Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Carta abierta de Patricia Troncoso

A 86 días en huelga de hambre, respecto a la muerte de Matías Catrileo

Angol, 4 de enero de 2008, 14:00 horas

A mi querido pueblo, a cada uno de mis queridos lamuen; a la madre de Matías y Alex:

Quiero expresarles mi más profundo pesar por la muerte del Weichafe Matías Catrileo Quezada. Nuestro lamuen nos entregó la generosidad de su juventud y de cada una de sus virtudes, las que no dudó en poner al servicio de su pueblo.

Hoy es un día de luto, no sólo para el pueblo Mapuche, sino que para todos los pueblos que buscan cortar las cadenas opresoras del sistema económico inmoral e inhumano; el que nos somete, el que nos empobrece y el que nos explota.

Matías, al igual que Alex Lemun, a los cuales conocí, son el ejemplo del cual nuestro pueblo se debe volver a nutrir, se debe volver a levantar y se debe volver a defender. Cada uno somos responsables del futuro de la lucha de nuestro pueblo, somos quienes han ayudado a recobrar la esperanza de un futuro mejor para nuestros jóvenes y niños.

Cada preso político Mapuche da testimonio a diario de que esta lucha no es de unos pocos, sino de todos; y que la misma tierra ha recobrado la vida de uno de los que parió.

Gracias lamuen Matías Catrileo, gracias lamuen Alex Lemun. Su lucha es ejemplo de valor y lealtad con la tierra y con su gente.

Desde el hospital de Angol
Patricia Troncoso Robles
Presa política Mapuche
A 86 días en huelga de hambre, que no afloja frente al huinca invasor.


WEWAIN PU LAMUEN
Mientras colihues hayan, colihues nacerán
Si uno cae, 10 se levantarán
MARICHIWEW