Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

5 May, 2008

Carta de un Preso Político Mapuche

Luis Amable Catrimil recientemente detenido, señala a través de una carta: "Yo tengo un juicio pendiente del 2004, desde entonces que ando clandestino para evitar una injusta condena, ya que no hay garantías en este caso. Usan testigos falsos y sin rostro y además son pagados. Los Peñi que están cumpliendo esta injusta condena han sido encarcelado solo por rumores y sin pruebas reales.

En éste momento yo me integro como Preso Político Mapuche y espero juicio para el día 20 de mayo de 2008"

COMUNICADO DE UN PRESO POLITICO MAPUCHE

El día jueves 17 de abril llegué a la cárcel de Angol. Me detuvieron el día antes en mi casa en Trikauko, parcela nº 64 en una camioneta blanca no policial, sino como civil, haciéndome preguntas donde yo le respondía. Nos vinimos en la camioneta donde yo todavía no me convencía de que eran policías, resulta que eran de la SIP. Hicimos unas vueltas por la “Esperanza” y salimos por el camino Mininco hacia Angol. Yo pensaba cualquier cosa, podía ser un secuestro, tortura, hasta me podían matar y tirarme por ahí, ya que solo largo rato después se identificaron como policías. Al final me dijeron que me andaban buscando por una orden de detención por el caso Poluco-Pidenco.

Yo tengo un juicio pendiente del 2004, desde entonces que ando clandestino para evitar una injusta condena, ya que no hay garantías en este caso: Usan testigos falsos y sin rostro y además son pagados. Los Peñi que están cumpliendo esta injusta condena han sido encarcelado solo por rumores y sin pruebas reales. En éste momento yo me integro como Preso Político Mapuche y espero juicio para el día 20 de mayo de 2008.

Espero un juicio justo, porque los mapuche y los pobres somos indefensos ante la ley winka. No tenemos recursos para pagar abogados que entiendan el conflicto mapuche y el derecho a recuperar nuestras tierras, las aguas y toda nuestra cultura.

Soy Luis Amable Catrimil Huenupe.

Preso Político Mapuche de la comunidad de Trikauko, Ercilla.

Cárcel de Angol.

30 de Abril 2008.