Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Wallmapu, Septiembre 14 de 2009

Comunicado Público

Presos Políticos de Choque

 Los familiares de los presos políticos mapuche del proceso de recuperación territorial de la Comunidad de Choque, prisioneros en la cárcel de Concepción, denunciamos:

1.-  El montaje político-judicial en contra de nuestros familiares y de la Comunidad de Choque,  y que tuvo su mejor capitulo  en la llamada  “reconstitució n de escena” de la semana pasada,  para lo cual la Comunidad  fue allanada por más de 150 efectivos de carabineros y  PDI fuertemente armados, y sobrevolada por helicópteros, en un verdadero estado de guerra interna.

2.-  Que  la semana pasada  nuestros familiares fueron llevado a  Fiscalía Militar en donde se encontraban agentes de la PDI y el Sr. Santos Jorquera,  para una ronda de reconocimiento, sin embargo,  cave señalar que la causa por amenazas al Sr. Jorquera es llevada por el Juzgado de Cañete y no por la Fiscalía Militar, lo que indica que el objetivo era que el Sr.  Jorquera (ex colaborador de la DINA y CNI) conociera bien a los imputados para que pueda reconocerlos e inculparlos durante el Juicio Oral.

3.- Denunciamos la militarizació n permanente de esta zona en conflicto, la vigilancia permanente a nuestros domicilios y a los de otras familias,  desde puestos ubicados en algunos camping de yanaconas (traidores) , allanamientos y persecución armada (balaceras)  de comuneros al interior de sus propios  domicilios, sin consideración de mujeres, ancianos y niños (as);  controles e interrogatorios en base a listas de nombres y fotos;  presencia de comandos o  “civiles armados” que recorren las comunidades durante la noche.

4.- Por último reiteramos las irregularidades y aberraciones jurídicas del procesamiento a nuestros familiares:

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

¡FIN AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA EL PUEBLO NACION MAPUCHE!