Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia

Ante el asesinato del Weichafe Jaime Facundo Mendoza Collio, del lof Requén Pillán


14 de agosto, 2009

Ante el asesinato del Weichafe Jaime Facundo Mendoza Collio, del lof Requén Pillán, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, comunidad y a todo nuestro pueblo Mapuche.

Expresamos nuestro total repudio ante este nuevo asesinato, de un joven mapuche bajo la " democracia chilena ".

Este acto cobarde de un carabinero, quien disparo por la espalda de su víctima, demuestra claramente ante el mundo, la política del Gobierno de la Presidenta Bachelet hacia nuestro pueblo. Es más, mata a un mapuche durante los días en que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial discute su informe presentado ante dicho organismo de Naciones Unidas.

Demuestra así, ser lo que acabamos de decir hace unos días atrás: un Estado ladrón que no respeta ni su propia legislación ni mucho menos el Derecho Internacional.

El día 22 de agosto de cada año la Casa Real hace un acto de conmemoración, en la casa natal del Rey Oréllie I, que hoy es un museo. Este año esta conmemoración estará dedicada a la memoria de nuestro Weichafe Jaime Facundo Mendoza Collio y en homenaje también a todos los pu Weichafe caídos reivindicando sus legítimos derechos.

Invitamos a los pu peñi ka pu lamgen presente en Europa a participar para transformar nuestro dolor y pésame en fuerza y unidad.

A todos nuestros Kompuche heridos en sus cuerpos y en sus almas decimos; nuestros pu Weichafe nos siguen acompañando y dándonos su newen con sus ejemplos.

Libertad para los presos politicos mapuches !
Unidad, Territorio y Autonomia !
Viva la Nacion Mapuche !
¡Marrichiweu!

Felipe
Príncipe de la Araucanía y Patagonia


La Chèze
Museo de los Reyes de Araucanía
" La Fontaine "
24640 Chourgnac d' Ans
Dordoña – Francia