Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Estimados amig@s – herman@s

Un gran luchador mapuche nos ha dejado; Gastón Villamán ha fallecido en Estocolmo en la noche del 16 de Enero 2008.

El peñi Gastón Villaman nos deja en un momento difícil de la historia del pueblo mapuche. Su ejemplo y dedicación a la lucha por la causa de nuestro pueblo es el legado que heredamos en forma de una voluntad inclaudicable; en pos de un mundo mejor en defensa de la Madre Tierra.

Nuestras condolencias a la familia Villamán con quien compartimos el dolor por la ausencia de nuestro querido peñi.

Jorge Calbucura

><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
http://www.mapuche.info
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>


GASTON VILLAMAN

Compañero solidario consecuente con las causas justas.

PRESENTE! ... AHORA Y SIEMPRE!

 Me llegó la noticia del fallecimiento del compañero Gastón Villman, la cual me llenó de gran pena. A Gastón lo conocía desde hace años a través de su constante disposición solidaria. Pero no fué sinó hace siete años atrás que lo conocí más en profundidad a través de algunas labores junto con Jorge Calbucura, otro hermano mapuchen cuando intentabamos dar a conocer la causa del Pueblo Mapuche.

 Yo antes no sabía que Gastón era mapuche, pero el conocer a su valiente pueblo que durante ocho años me acogió en su seno me acercó a él y me ayudó a comprender más aún porqué su compromiso vitalicio con la justicia.

 Gracias a ello entendí también que su apellido estaba relacionado con su forma de ser. Eso lo hice al entender que VILLAMAN que termina con el sufijo MAN proviende de  MANKE que en mapudungun o idioma de la tierra significa CONDOR (palabra que el idioma de mi pueblo, el quechua presta a muchos idiomas).

 Fué entonces así que entendí porqué Gastón cual MANKE/CONDOR, ave sagrada que habita en el WENUMAPU (Hanan Pacha en mi idioma),  TIERRA de ARRIBA (o espacio celeste  para que entiendan otros) surcaba con su música cual MANKE los espacios solidarios hacíendo acortarse las distancias entre humanos, entre países, entre causas solidarias, entre culturas, etc.

 Por ello hace un par de años propuse a UBV-Latinamerika nombrarlo miembro honorario y COMPAÑERO PUENTE SOLIDARIO, reconociendo así la labor que él había hecho para unir los pueblos de Suecia y Latinoamérica, con la esperanza de lograr que también los compañeros solidarios suecos comprendiesen la grandeza de Gastón. El año pasado el 17 de Abril Día Internacional de las Luchas Campesinas le hicimos un reconocimiento público en momentos que lanzabamos nuestra campaña por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Pero fué mas bien él quien nos premió leyendo una poesía y donando ejemplares de "Victoria de Los Angeles", libro suyo para venta pro-fondos de las causas de las organizaciones campesinas e indígenas del continente.

 Hoy que físicamente nos ha dejado justo en momentos en que la lucha de su pueblo recrudece, es importante recordarle en especial a su familia que los compañeros como él viven por siempre en la memoria de los pueblos.

 Gastón Villaman seguirá nuestras luchas y esfuerzos por un mundo más justo desde el Wenumapu montado en el lomo de un

MANKE  

 Carmen Blanco Valer
Presidenta
UBV-Latinamerika
www.ubv.se


Sentida despedida a un luchador Mapuche

Queridos hermanos y compañeros, desde Australia vaya nuestro saludo y abrazo a la familia, compañeros y amigos del hermano y compañero Gaston Villaman quien lo conocimos cuando con el compa Ricardo Collaso en el duo Coiron visitaron Australia, nos entregaron su compromiso por los pobres y la cultura popular, ellos en un acto de solidaridad y sin busqueda de fama y dinero entregaron sus presentaciones en apoyo al pueblo Mapuche y las luchas de los movimientos sociales en America Lática, gesto dificil de encontrar hoy día en los musicos. 

En Australia con ellos se generaron lazos de cariño, aprecio y amistad, se nos ha ido uno de los grandes nuestros... vaya pues un gran saludo y abrazo compa Gastón Villamán, Hasta la Victoria Siempre!!!  

Lucho Riquelme
Red Chilena Popular e Indígena - Australia
Latin American Solidarity Network
www.latinlasnet.org  


Nuestro sentido pésame a los familiares del peñi Gastón Villaman. Su partida el pasado 16 de enero en Estocolmo, es sin duda, un fuerte golpe para la causa Mapuche y el movimiento de solidaridad con nuestro pueblo en Europa. A través de la música, la pintura, poesía y publicaciones Gaston no olvido a su pueblo.

No tuve la ocasión de conocer personalmente a Gastón Villaman, pero su nombre aparecía de manera constante en las cartas públicas, expresando la preocupación de los mapuches residentes en Europa a las autoridades chilenas.

Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional


Pu peñi ka pu lamgen:

Mis mas profundos sentimientos de dolor por la partida de nuestro peñi Gaston Villaman en Estocolmo. Le conoci en Santa Barbara y junto a otros luchadores de la epoca de los 70, ayudamos a los campesinos y mapuche del alto Bio-Bio a organizarse y mas tarde el hermano Gaston Villaman participo con el MCR en tomas de fundos en las cercanias de Los Angeles, Mulchen y Santa Barbara. Su guitarra y su musica, siempre daban realce a los momentos de descanso, de tantas jornadas de lucha en que Gaston se vio envuelto entre los años 1970 y 1973.

Nuestro hermano hoy esta en manos de nuestra madre naturaleza, quien le cuidara por toda la eternidad. Su compromiso con la causa de los pobres, siempre sera un ejemplo para las nuevas generaciones.

Querido Gaston. Descansa en paz, en los brazos de nuestra Ñuke Mapu.

Victor M Gavilan
Calgary-Canada



Partida de un Luchador Mapuche

Mari Mari Kom Pu Che,

Malmö 19 enero 2008

La Asociación de Solidaridad con el pueblo Mapuche Gulamtun de Malmö, hace llegar sus más sentidas condolencias y pésame por el fallecimiento del hermano mapuche Gastón Villaman residente en Estocolmo, Suecia. Su obra de vida da cuenta de su inclaudicable compromiso e incansable lucha por una democracia plena, particularmente por el reconocimiento de los derechos históricos y políticos del pueblo mapuche.  

El hermano Villaman  era conocido por su capacidad de entrega y creatividad a través de la música y de manifestaciones artísticas culturales que eran, y seguirán siendo sin duda, un valioso aporte al proceso de difusión, denuncia y búsqueda de justicia por nuestro pueblo. El testimonio de vida del hermano Villaman da cuenta de una generación de mapuche y chilenos que se vio forzada a salir al exilio por el criminal golpe militar de Pinochet y la imposición de un modelo económico promovido por la burguesía chilena y el imperialismo norteamericano. No obstante, a pesar de tantos años de lucha, el hermano Villaman no vio los frutos de su esfuerzo por derrocar un sistema sangriento y represivo que se continua aplicando en Chile, esta vez administrados  por  los gobiernos de la Concertación.

Reciba nuestro más profundo reconocimiento y  homenaje como luchador social y político mapuche.

Asociación Gulamtun de Malmö.