Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidad mapuche de Europa y Norteamérica

20 de junio, 2008

La organización mapuche Aukiñ Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras en comunicado publico convoca par el 23 de junio de 2008, a la Primera conferencia nacional sobre derecho a la libre determinación /autogobierno mapuche.

La invitación tienen por objetivo abrir un dialogo nacional e internacional sobre la dimensión y alcance político, jurídico, económico, institucional y administrativo del derecho a la libre determinación establecido en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en forma concreta el derecho al Autogobierno Mapuche.

Vale destacar que la convocatoria del CTT se produce al momento en que se hace totalmente evidente la ausencia de voluntad política por parte del Estado chileno en lo que se refiere el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Diversos antecedentes evidencia esta situación. El mas reciente es la aprobación por el Senado de Chile de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con una declaración “interpretativa” de alguno acápites de dicho Convenio. A este antecedente se agrega la reiterada negativa de aprobar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas; así como la reiterada violación de los postulados de la ley indígena de 1993; en particular el articulo 13 en relación con la implementación del Mega Proyectos en el territorio ancestral mapuche. En el marco de estos antecedentes es muy probable que los políticos y juristas del Estado chileno pasen a considerar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas -suscrita por el Estado chileno- como letra muerta.

La manifiesta y nula voluntad política del Estado y gobierno de Chile respecto el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas evidencia que la implementación de los derechos de los pueblos indígenas no es automática y que no es una responsabilidad de Estado. Consecuentemente son las propias organizaciones representativas de los Pueblos Indígenas las llamadas a construir su voluntad colectiva para la aplicación e implementación de los derechos de los pueblos indígenas. La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas -en tanto instrumento jurídico más relevante sobre la materia- avala que sean los propios pueblos indígenas los que comiencen ha identificar la utilidad y la eficacia de su aplicación.

La comunidad mapuche residente en Europa y Norteamérica durante años viene trabajando en la denuncia del Estado chileno y argentino ante los organismos internacionales por la sistemática violación de los derechos humanos, políticos y ambientales de la nación mapuche. Desde nuestra perspectiva y experiencia consideramos perentorio el incremento del fundamento legal y jurídico internacional como garantía de justicia y paz para la nación mapuche.

Apoyamos la convocatoria a la primera conferencia nacional sobre derecho a la libre determinación /autogobierno mapuche. Consideramos adecuada y oportunos los objetivos enunciados; así como expresamos nuestra solidaridad en este esfuerzo mancomunado de la nación mapuche para que el año 2010 se instaure un autogobierno mapuche.

Nuestro saludo de Inti Raymi, We-Tripantv, Machaj Mara a los pueblos de Abya Yala

Jorge Calbucura Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu Suecia

Victor M. Gavilan Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche-Calgary Canadá

Miguel Utreras Imilmaqui Center for Innovative Development Noruega

Oscar Loncochino - Org. Puentes Culturales Umeå, Sapmi/Suecia

Carlos Contreras Painemal ,Centro de Documentación Mapuche, Rucadugun Alemania

Oscar Paillacan España

Dionicio Barrales Leal Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche-Edmonton Canadá

Carlos Pilquil, Comite de apoyo a la Nacion Mapuche de Montreal, Canada