Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

07 de agosto del 2009

Comunicado público

lof Wawanko

Frente a las detenciones de nuestros weichafe de la lucha de nuestro pueblo nación mapuche el lof Wawanko comunica a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1- Que el estado chileno a través del gobierno de turno a expresado abiertamente su apoyo al empresariado, favoreciendo las inversiones capitalistas de la zona. Los verdaderos objetivos de la política represiva del Estado chileno es frenar los procesos de recuperación territorial y política llevada adelante por las comunidades en lucha y pretendiendo así consolidar la arremetida empresarial en las zonas de conflicto, que se expresan en inversiones forestales y mineras en todo nuestro territorio mapuche.

2- Rechazamos tajantemente las detenciones de nuestros peñi de las comunidades de Yeupeko-Filkun, Choke, Temukuikui, Muko. Con lo sucedido hasta esta fecha nos queda claro que los montajes políticos judiciales llevado a cabo por el estado chileno día a día se están intensificando, y amedrentando a nuestra gente consiente que se compromete cada vez más con la lucha y cree en reconstrucción de nuestro Wall Mapu.

3- Fuera forestales, transnacionales, latifundistas, hidroeléctricas, geotermas, del Wall Mapu, exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche encarcelados por el estado chileno.

Fuera Beatriz Hiriart del Wall Mapu
Libertad a Sergio Tralcal Quidel
Libertad a todos los presos políticos mapuche
Por la reconstrucción y autonomía de nuestro pueblo nación mapuche
Con Lemun y Catrileo
Avanzamos hacia la liberación nacional mapuche
Marrichiweu.