Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

5 de octubre de 2009

Comunicado Público

Jóvenes weichafe del territorio Makewe

Los jóvenes weichafe del territorio Makewe en reivindicación por el territorio, autonomía y autodeterminación, y en coordinación con la Alianza Territorial Mapuche declaramos lo siguiente:

Hoy lunes 5 de octubre, hemos iniciado la tercera toma del fundo “Santa Lucia”, recuperación que se enmarca en el proceso de lucha que lleva todo el Pueblo Mapuche; No temiendo a las amenazas ni a la represión obtenidas anteriormente, continuaremos peleando y explotando este territorio usurpado por la familia Pritzque; es nuestra tierra, por lo tanto sus recursos y sus frutos pertenecen al Mapuche y no al colono invasor.

Rechazamos también profundamente la represión con la que las fuerzas opresoras del Estado chileno, han comenzado a amedrentar a las familias mapuche; niños baleados, mujeres golpeadas y weichafe de otros territorios con perdigones y balas en sus cuerpos, es el resultado del “dialogo” y la política de “país multicultural” que propagan Bachelet y sus ministros. A todos los mártires de la causa mapuche, les brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad en función de que nuestras demandas continúen sin tranzarse . Por esto mismo, desconocemos cualquier intento de mediar con las autoridades winkas, ya que mientras no cesen los niños heridos,ni los weichafe mutilados y lesionados de la causa mapuche, no hay negociación justa, ni trato digno con el pueblo mapuche.

Seguiremos luchando por esto, hasta las últimas consecuencias, en la senda de las legítimas y ancestrales reivindicaciones que nuestro pueblo lleva.

Marichiwew!! !

Kom pu Weichafe Makewe Mapu.