Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Comunidades Mapuche - Williche

15 de octubre de 2008

 

Las Comunidades Mapuche-Williche, que componen la Mesa de Trabajo autónoma por el CONVENIO 169, en la Provincia del Ranco, desea comunicar lo siguiente:

1º Que luego de un arduo trabajo de presión política y social, con manifestaciones en las calles, correos electrónicos, llamados telefónicos, conferencias de prensa y todo lo imaginable. Por fin el Gobierno, PROMULGO hoy 14 de octubre de 2008, en el diario oficial de Chile, la Ratificación del Convenio 169 de la OIT. Y lo más importante, sin la declaración interpretativa del articulo 35 y menos las famosas cartas enviadas a la OIT, por el Ministro José Antonio Viera Gallo, del Partido Socialista. 

2º Las comunidades Mapuche, Lonkos, Caciques, Machi, Genpin, Dirigentes y Dirigentas Mapuche, deben estar contentos de este logro y comunicarles a sus familias que comienza una nueva era. Con esto se acabo la potestad que el Estado Chileno, tenia sobre los Mapuche. A partir de ahora deberá respetar nuestros derechos fundamentales como PUEBLO y mover su vara estatal hacia un marco donde deben imperar los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que viven a lo largo y ancho de Chile. 

3º Queremos aprovechar de saludar muy fraternalmente a nuestros hermanos de los Pueblos Originarios, como son, los Hermanos; Aymaras, Atacameños, Quechuas, Collas y Diaguitas, los hermanos Kawashkar o alacalufes, los Yamanes o Yaganes, los Hermanos Rapa Nui o Pascuenses. 

Finalmente hacemos una llamado a los hermanos Mapuche Williche, a que no se dejen influenciar por las campañas políticas. A partir de hoy, nuestros derechos deben ser respetados y garantizados por todos los gobiernos que vengan y administren al estado chileno. 

Fraternalmente,  
 
 

MESA DE TRABAJO MAPUCHE-WILLICHE POR EL CONVENIO 169, PROVINCIA DEL RANCO – REGIÓN DE LOS RIOS

Teléfono 064-320111,  87701605

anitacheuquepan@gmail.com 
 
 

JOSE EPUYAO DIAZ     ANA M.CHEUQUEPAN

         CACIQUE 
 TERESA EPUYAO EPUYAO    JAIME HUINCAHUE M.