En Chile como en los tiempos de la dictadura, un plan operativo policial
de carácter "preventivo" que se implementa anualmente se ha puesto
en vigor, en particular en aquellas comunidades en conflictos que exigen
la restitución de sus tierras y el termino de la deforestación
por parte de las empresas forestales; el operativo incluye la constante
presencia policial, que: provoca y cerca a comunidades enteras, insulta,
registra y obstruye el libre movimiento de los lugareños, creando
con ello un clima de tensión que se transforman en protestas aun
mas radicales de las comunidades afectadas. Este año las protestas
mapuches también están enfocadas contra el gobierno chileno
porque ha demostrado falta de voluntad política para resolver el
problema de la confiscación de tierras, producto del actual empobrecimiento
que afectan a la gran mayoría de las comunidades mapuche.
Los mapuches también piden al gobierno chileno el reconocimiento
constitucional de los pueblos indígenas y la ratificación
del Convenio 169 de la OIT, legislación internacional que aunque
insuficiente (ya que fue elaborada y aprobada por los estados nacionales,
los mismos que oprimen a nuestros pueblos), reconocen ciertos derechos
mínimos de los pueblos indígenas. Las celebraciones promovidas
por la sociedad chilena, tales como el "día de la raza" y las "fiestas
patrias", forman parte del proceso de "chilenización" del mapuche
a la sociedad mayoritaria. Sin embargo, en los ultimo decenios, este
proceso pareciera haber sufrido permanentes reversos y su fracaso es cada
vez mas aparente, llegándose a una situación en la que la
celebración del día de la independencia de Chile (18 de Septiembre)
encuentra, entre los mapuches, cada vez menos adeptos. Esto se pudo observar
(hace algunas semanas) en la que numerosos mapuches que, por el momento
con un - silencio contenido- expresaron su repulsión sumarse a dicha
celebración, y no es de extrañarse, si se considera que es
un evento que nada tiene que ver con nuestro pasado histórico, nuestro
pueblo y por lo tanto no hay nada que celebrar.
El no reconocimiento, de parte de las autoridades chilenas, sobre los
antagonismos que crea entre los mapuches, la insistencia en involucrarles
en sus celebraciones, no solo es inmoral, sino además violan los
derechos individuales a la igualdad en "dignidad y derechos", establecidos
en el articulo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Con una insensibilidad que los caracterizan los chilenos obligan a los
mapuches sumarse a sus festividades, aquellas familias que viven en la
ciudad, por ejemplo, se les obliga enarbolar, en el frontis de su casa,
la bandera chilena y si no lo hacen corren el riesgo de ser sancionados
con una multa municipal, por infringir una ley que es aplicada universalmente
a todos los chilenos. Como si esto fuera poco, atentando a nuestra dignidad
de pueblo, el 19 de Septiembre, día de las "Glorias del Ejercito",
nuestros niños son reclutados en los colegios y junto a los niños
chilenos obligados a desfilar y rendir homenaje a los héroes de
los chilenos y jurar ante una bandera también chilena (que representa
la opresión de nuestro pueblo), en la que se les insta ser leal
a una patria que no es la nuestra.
La nación Mapuche o estado federal Mapuche, como seria en mi opinión la descripción mas apropiada, tradicionalmente estaba integrada por los meli-wixan mapu (cuatro regiones autónomas), conocidas como: Puelmapu, Willimapu, Pikunmapu y Lafkenmapu. Cada wixan-mapu o butalmapu, estaba dividido en cinco o mas Ayllarewe (equivalente a provincias) y estos en nueve o mas Rewe o Levo (comunas), cada rewe estaba integrada por un numero no especificado de lof o cavi (comunidades), las cuales estaban representada por el Lonko o Ulmen, quienes encabezaban su jerarquía política y administrativa. El territorio de todos los meli wixan-mapu, en su conjunto, es lo que constituye el wall mapu, territorio claramente demarcado en el tratado fronterizo de Killin, celebrado con los Españoles.
La lucha y voluntad del mapuche de hacer valer y mantener su independencia, se remonta a tiempos inmemoriales, valores que ya antes de la llegada de los europeos al continente americano, habían sido puestos a prueba. Se sabe por ejemplo, que en 1458 el Tawantinsuyo o "Imperio Inca", trato de integrar el territorio mapuche a la parte sur de su imperio conocido como Kollasuyo, sufriendo al igual que los españoles un fracaso rotundo en sus intentos colonialistas.
Los ideales que inspirara la lucha de nuestros antepasados por su independencia
era el respeto y cariño por su mapu (tierra), que era considerado
como el rewe (altar sagrado) que no podía ser violentado, así
como lo era la importancia de ejercer su derecho a la libredeterminacion,
principios que como ayer siguen siendo intransables, porque nunca estuvieron
ni podrán estar en la mesa de negociaciones; son estos valores profundamente
sentido en cada mapuche, sumados a la determinación de no claudicar
frente al adversario, los elementos que les permitieron imponer el respeto
y gozar de su independencia; primero reconocida por el Imperio Inca, después
por España y mas tarde por las repúblicas de Chile y Argentina.
La independencia de la nación Mapuche, fue y es un caso singular,
porque fue la primera y unica nacion independiente en Las Américas
reconocida por una potencia europea. Independencia que se extendio durante
todo el periodo colonial del Imperio Español y, al contrario de
la version oficial, esta se prolongo tambien durante los primero 70 años
de la independencia de Chile y Argentina, concluyendo solo despues de la
derrota militar de los mapuche en la Patagonia, en 1885.
Las victorias militares de los mapuches y la eficacia en la conduccion
de la guerra, no puede tener otra explicacion que la profunda conciencia
e identidad de pueblo y de pertenencia al wall mapu (territorio) inherente
en cada mapuche y, naturalmente al modelo de su organizacion social, horizontal
y descentralizada que contemplaba entre otros; el respeto a la diversidad
o regionalismo cultural, la negociacion y el consenso como metodos en la
toma de decisiones; el bien comun por el individualismo, principios todos
establecidos en su constitucion, conocida como ad-mapu (*).
Fueron todos estos factores los que jugaron un papel preponderante que
permitio, tanto la coexistencia, como la cohesion ferrea existente entre
los meli-wixan mapu, pero por sobre todo fue la inteligencia y destreza
de nuestros Toki (comandante en jefe del ejercito).
Los llamados a elegir el Toki, eran los Lonko o Ulmen integrantes del
Gran Consejo Naciónal Mapuche, cuya sesiones eran conocidas como
Futa koyan-kewan o Futa kollog; entre los requisitos que se consideraban
en el candidato, eran sus conocimientos, inteligencia y potencialidad,
donde su rango militar y posición jerárquica en la sociedad
mapuche no necesariamente constituía una garantía; solo aquel
que reunía las cualidades, propias de un jefe en comando, era seleccionado
para conducir la guerra, por sobre todo aquel que estaba abierto a desarrollar
e introducir nuevas ideas, tacticas y estrategias. Cuando habia empate
entre los dos últimos candidatos, se optaba - según algunos
weupife- (historiadores mapuche) por la competición física
que incluía la natación, el correr o caminar largas distancias
llevando una carga pesada, el cual habría sido el caso, cuando se
eligió Toki al legendario Kallfulikan o Caupolican.
Los cambios que sufría el ejercito mapuche con la elección
del nuevo Toki, cuyo mandato concluía con el termino de la guerra,
eran superficiales, solo la plana mayor podría o no ser reemplazada,
ya que el nuevo Toki tenia la libertad de elegir a sus subalternos, donde
la disciplina, lealtad y obediencia al comandante supremo eran requisitos
fundamentales, además estos pertenecían a las cuatro regiones
que formaban el wall mapu; un vice-toki era nombrado que naturalmente pasaba
a ser el brazo derecho del Comandante en Jefe. Historiadores coinciden
en señalar que por tradición este (el vice toki) era de origen
mapuche-puelche (Puelmapu), por el gran respeto que el resto de la confederación
de estados le tenia a ese gran pueblo. Los subalternos del toki nombraban
a los suyos, haciendo imposible con esta estructura militar, que los españoles
pudieran descabezarla. En el caso de muerte o captura del toki, este era
automáticamente reemplazado por un sistema de grados y posiciones
en el ejercito que estaba previamente decidido. Como prueba de la imparcialidad
que inspiraba a los lonko en la elección del Toki, se sabe por ejemplo
que hubieron civiles dirigiendo la guerra como es el caso de "Vilumilla
un hombre de rango bajo, comando el ejercito araucano con gran honor en
la guerra de 1722" (1).
Producidas las hostilidades militares, los únicos llamados ha
declarar el malón (guerra) era el Gran Consejo Nacional, y sus decisiones
contaban con el respaldo irrestricto de toda la población; una vez
que este declaraba la guerra, una red de werrken (enviado especial) se
ponía en pie, en una operación relampago que se llamaba pulchitun
(corrida de la flecha), los cuales tenían la misión de informar
a los meli wixan mapu sobre la decisión tomada y los primeros pasos
que debian ser implementados de manera inmediata. También se ponía
en practica el adkintuwe, que era un sistema de comunicacion que operaba
día y noche y que consistía en señales hechas con
ramas de arboles, silbato o pitos, algunos simulando el canto de pájaros
o rugidos de animales, Nicolás Palacios señala: "El semáforo
araucano consistía en señales hechas con ramas de árboles
disimulados entre los cerros y sólo visibles para los que sabían
de su situación... El significado de las señales fue guardado
siempre en el más absoluto secreto" (2).
Mucho se ha escrito sobre la así llamada "Guerra de Arauco"
poca verdad de los hechos históricos desde la perspectiva de los
que perdieron la guerra, existe una noción popular - casi aceptada-
que dice que la historia "oficial" de la guerra entre vencedores y vencidos
la terminan escribiendo los vencedores, y este es exactamente el caso del
pueblo Mapuche, porque la versión mapuche de los hechos solo recién
esta saliendo a la luz publica. Lo cierto es que la nación Mapuche
no solo debió luchar contra los soldados españoles, sino
también contra las colonias que España controlaba en el continente,
decenas de miles de los así llamados "indios amigos" o yanakonas
(como lo llamaban los mapuches) fueron utilizados como "carne de cañón"
en contra de nuestro ejercito. Los portavoces del Imperio Español
y sus descendientes, no solo han escrito una historia a su manera, que
justifica la barbarie y el despojo contra los vencidos, sino también
han tratado de sembrar la división y crear la sospecha entre nosotros,
nos han querido hacer creer que el mapuche luchaba contra el mapuche, pero
si se lee - entre líneas- las numerosas fuentes de información
sobre la guerra de Arauco, indicios emergen de un panorama diferente por
la disparidad imperdonable de contradicciones en que caen. A pesar de la
tergiversación de nuestra historia, cualquier persona con sentido
común se puede crear fácilmente un cuadro mas o menos balanceado
de los hechos históricos. En el caso de nosotros, los mapuches,
tenemos la ventaja de tener las dos versiones; por ejemplo, si fuera cierto
que los mapuches desconfiaban de sus hermanos porque el pueblo mapuche
estaban colmados de traidores; como se explica entonces, la actitud y confianza
que tenia el Gran Consejo Nacional (eje articulador de las políticas
de la nación) en la población civil, al extremo que los werrken
durante la implementación de su operación pulchitun, recibían
instrucciones expresas de informar a sus hermanos que vivian entre los
Españoles sobre la guerra en progreso. "Esta embajada se realizaba
entre los caseríos españoles con tal expedición y
secreto que el mensajero era raramente descubierto" (3).
La Infantería Mapuche, que en mapudugun (idioma Mapuche) se
llama namuntulinko, estaba dividida en regimientos y compañías,
cada regimiento consistía en 1000 hombres, integrada por 10 compañías
cada uno, se sabe también que hubo compañías integradas
y bajo el comando de mujeres, porque existen pasajes de nuestra historia
en la que se menciona el nombre de heroínas muertas en combate,
como es el caso de la Lonko Janequeo, se necesita investigar mas rigurosamente
sobre el grado de participación de la mujer mapuche en la epopeya
y glorias de nuestras fuerzas armadas. Despues de la domesticación
del caballo los mapuches crearon también la Caballeria conocida
como kaweltulinko, la importancia que los mapuche le atribuyeron al uso
del caballo es obvio si se observa que ya en; "el año 1568, solo
17 años después del primer enfrentamiento con las armas españolas,
los mapuches lograron equipar varios escuadrones, y en el año 1585,
la cabelleria fue empleada por primera vez por el Toki Cadeguala" (4).
Los propios historiadores chilenos lo reconocen: "Los mapuches crearon
la infantería montada medio siglo antes que los ejércitos
europeos. Aprendieron a usar cañones y arcabuces y su espionaje
era formidable. Con todo, donde el genio militar de los mapuches brillo
con mas fuerza fue en la táctica y en la estrategia y alcanzo la
cúspide de su esplendor con Lautaro" (5).
No solo el caballo fue un elemento introducido en el uso de la defensa,
se sabe además que los estrategas militares estaban constantemente
innovando nuevas armas y tácticas de combate, adecuadas a las circunstancias
del momento.
La intensidad y prolongación de la "Guerra de Arauco" de los
dos primeros siglos de la llegada de los Españoles, fue el producto
de la obstinación española en su empresa conquistadora que
nunca lo lograron, situación que para mantener la paz e integridad
territorial, el pueblo Mapuche debió mantenerse en un estado de
guerra permanente, no obstante que los mapuches desde la llegada de los
colonialistas, le dejaron claro que su presencia seria tolerada hasta cierto
limite, esta determinación se lo hicieron saber con la destrucción
de Santiago el 11 de Septiembre de 1541, y subsecuentemente mediante las
numerosas batallas, que le significo a ambos bandos, victorias y derrotas
con miles de baja. Quizás una de las batallas mas memorables sea
el Combate de Tucapel (1553) en la que las fuerzas españolas fueron
completamente derrotadas, incluyendo el Gobernador General de Chile, Pedro
de Valdivia, quien fuera hecho prisionero y ajusticiado el 26 de diciembre
de 1553. Los españoles jamas pudieron consolidar su presencia al
sur del Bio-Bio y cada fuerte construido fue destruido en batallas que
le significaba a los españoles humillantes derrotas o replegarse
hacia el norte, Santiago, donde ni siquiera ahí estaban seguros,
ya que la ciudad de Santiago, como lo fue Buenos Aires, fueron repetidas
veces atacadas y destruidas por las fuerzas del ejercito patriota mapuche.
Bibliografia:
1).- The Geographical, Natural and Civil history of Chile, by Abbe
Don J. Ignatius Molina; Middletown, (conn.). Printed for J. Riley 1808.
2).- Los Mapuches En el largo sendero de la Historia de Chile. Rene
Rodriguez Guajardo. ISBN - 91 - 7260 - 903 - 6 Konax Tryckeri, Stockholm,
September 1983.
3).- Idem. pag.63 Chapter III. Military System of the Araucanians;
their Arms and Mode of making War. By Abbe Don J. Ignatius Molina.
4).- Idem. pag.64 Chapter III. Military System of the Araucanians;
their Arms and Mode of making War. By Abbe Don J. Ignatius Molina.
5).- Resumen de la Historia de Chile. Francisco A. Encina. Tomo I.
Segunda Edicion, Empresa Editora Zig Zig, S.A. 1956. Santiago de Chile.
(*) Ad-Mapu: código de practica mapuche; que regulaba el comportamiento
etico y moral de las personas y estos con la comunidad.