Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 7 de septiembre de 2008

"Cierto, cierto. Quiero implantar una revolución desde Temuco"

Francisco Carrasco

Tras las fallidas elecciones senatoriales del año 2002, el abogado Eduardo Díaz Herrera, dejó la política. Intentó un giro en su vida y postuló, con pocas esperanzas, a una beca en España.

Ese hecho le significó -asegura-- el renacimiento de su vida. Pasadas varias semanas de su postulación lo llaman y le dicen que en pocos días debía viajar a Salamanca para inscribirse en un doctorado sobre las etnias de Latinoamérica. Tomó los recursos que tenía a la mano y sin pensarlo se fue a Salamanca.

Como dice, "volvió al colegio". Al igual que todo alumno becado, sin criterio de edad o estatus social, vivió en el internado de la Universidad de Salamanca en una pequeña pieza.

Durante cuatro años estudió las etnias de América, y en especial la mapuche. Tras este tiempo, entregó una tesis de 500 hojas y tras ser evaluado con honores se convirtió en "doctor" académico... Sin duda una experiencia nueva que no se cansa de relatar.

DE VUELTA A TEMUCO

Salamanca se convirtió en su segundo hogar... y la extraña. Una fotografía de la plaza de la urbe hispánica a la entrada a su departamento, en uno de los edificios del sector Hoschtetter, da cuenta de este añoro.

Su morada es sencilla y clara. No hay un ostentoso mobiliario, sólo destaca un sencillo comedor, un pequeño living y un computador en medio del salón principal, al lado de un gran estante donde guarda libros y cd's. Este espacio, que comparte con su esposa Olaya, se parece más un estudio o una oficina de trabajo que a una sala de estar.

Amante de Beethoven, la pieza "El emperador" fue la melodía que acompañó el diálogo, además de una taza de café de origen colombiano, la otra gran pasión del ex alcalde de Toltén, actual propietario de las radios Frontera FM y Araucana AM y candidato a alcalde en Temuco por el PRI.

--¿Por qué volvió a la política si su vida tomó un nuevo rumbo?

"Porque amor con amor se paga y yo le debo mucho a la gente que vive Temuco".

REVOLUCION, AHORA

Sentado cómodamente en su living, Díaz se explaya y argumenta que esta ciudad debe ser el centro de una gran transformación social en el país: el término del sistema económico neoliberal.

"Creo que la gente de esta zona puede darle a Temuco y a La Araucanía de ser protagonistas del futuro, porque si vamos a hacer cambios al modelo económico, si lo vamos a corregir y vamos a hacer cambios al modelo político eso no lo va a regalar Santiago... Los únicos que nos podemos inquietar con esto es la gente de nuestro sur y yo le ofrezco a Temuco liderazgo...".

--Es decir, ¿lo que quiere usted es llegar a la alcaldía de Temuco para implantar una revolución social desde La Araucana?

"Cierto, cierto...No hay que olvidar que la primera protesta dentro del Gobierno Militar se hizo aquí. La hice con Carlos Podlech, mi amigo que hoy día está muerto. A mí el año 1982 me clausuraron las radios...

--¿Por qué protestó en ese tiempo?

"Porque vino la crisis del año 82 y empezaron a rematar a los agricultores. En ese tiempo nosotros ya protestábamos por el sistema económico. Díaz Herrera dice que la defensa de este modelo por parte de la Concertación y la Alianza genera una traición doble: "la izquierda ha olvidado a los pobres y resguarda a las transnacionales, y la derecha que se quedó con las empresas del Estado, traicionó a los militares y los tiene presos y procesados".

austral080722