Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 9 de septiembre de 2008

Presentan querella por incendio de ruca

Comunidades acusan intervención de terceros en el siniestro.

austral080909

"Aquí no fue una sola persona, sino que hubo trabajos donde se utilizaron motosierras para cortar los pilares de la ruca. Ese día llovía harto para que todo se incendiara tan rápido, así que también rociaron combustible", dice Daniel Ancavil, werken del Consejo Mapuche Maquehue.

La convicción de los integrantes de las diversas comunidades que integran el consejo es que en el incendio que consumió la ruca que se emplaza en el sector participaron terceras personas. Esa convicción llevó a que los dirigentes llegaran ayer hasta el edificio de tribunales para presentar una querella por el delito de incendio y la justicia busque a los presuntos responsables del hecho.

El werken del consejo mapuche indicó que parece ser que hay mucho interés de diversos sectores por lo que significa estratégicamente el sector Maquehue y que ello podría dar pie para encontrar a los autores del hecho. "Hay demasiados intereses creados en el tema de la recuperación del espacio de la Fuerza Aérea. Queremos exigir justicia y que se establezca quiénes son los responsables", aseveró Daniel Ancavil.

El dirigente señaló que al otro día del atentado recibieron la visita en el sector de la intendenta de La Araucanía, quien les entregó su apoyo e instruyó acciones para una investigación más a fondo acerca del hecho. "Nosotros vamos a continuar trabajando de la misma manera, esto no nos va a bajar los brazos ni vamos a cambiar el rumbo del trabajo que llevamos", finalizó.