Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 12 de septiembre de 2008

Mapuche CAM prófugo de la justicia se enfrentó a tiros con Carabineros

Registra una orden de detención pendiente por un ataque efectuado en Chol Chol.

austral080912

ROBERTO NEIRA TONK

Estar dispuesto a dar la vida antes de entregarse a la policía es una de las características de los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones más radicales en el llamado conflicto mapuche. Ayer uno de sus integrantes decidió enfrentarse a tiros con Carabineros para no ser detenido.

El tiroteo entre Luis Sergio Tralcal Quidel (32) y los efectivos de Carabineros de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas se produjo durante la mañana en el sector de Tres Cerros.

ATENTADO

Trancal Quidel y Ernesto Gabriel Chachallao Painemil (29) tienen una orden de detención pendiente por porte ilegal de arma de fuego e incendio del Juzgado de Garantía de Imperial, por su presunta participación en el atentado que destruyó maquinaria forestal en el fundo Las Praderas de Chol Chol, el 25 de diciembre del 2006.

El prefecto de Carabineros de Cautín, Cristian Llévenes, sostuvo que el personal que patrullaba el sector sorprendió a un comunero que transitaba por un camino público en bicicleta. Cuando los efectivos policiales se disponían a efectuar un control de identidad el mapuche dejó la bicicleta, sacó un arma y le disparó a los funcionarios.

"A las 11.30 horas el personal policial se encontró con un comunero que tenía una orden de detención pendiente, motivo por el que le pidieron que se detuviera, en ese momento sacó un arma y le disparó a los carabineros, quienes hicieron uso de sus revólveres de servicio", dijo el coronel.

Al lugar se trasladó el fiscal Miguel Angel Velásquez, quien en forma exclusiva indaga causas relacionadas con el conflicto mapuche. El funcionario del Ministerio Público obtuvo una orden de entrada y registro que hizo efectiva. Junto a Carabineros allanó el domicilio del comunero que se encuentra prófugo de la justicia, pero los intentos por aprehenderlo resultaron infructuosos.

El comunero conoce el sector como la palma se su mano y eso jugó en contra de los efectivos policiales, quienes como estrategia jamás ingresan al bosque, porque es territorio de los mapuches, quienes tienen identificadas las entradas y salidas.

El personal de Carabineros incautó la bicicleta en que transitaba el comunero, simulando ser uno de los tantos trabajadores agrícolas que circulan por los caminos públicos que conforman el verdadero laberinto de Tres Cerros.

Lo ocurrido deja en evidencia que durante todo este tiempo Luis Trancal estuvo en su domicilio, ubicado

en ese mismo lugar y que utilizando una gran red de protección logró burlar a la justicia.

Uno de los vehículos policiales resultó con uno de sus vidrios quebrados, y se indaga si fue impactado por un proyectil en la balacera.

Este es el segundo hecho grave que se registra en el lugar tras el atentado incendiario que afectó al agricultor Eduardo Luchsinger en el fundo Santa Rosa. Los sujetos quemaron la casa patronal, vehículos, la lechería y otras dependencias, generando terror entre los propietarios.

La policía indaga si Tralcal y Chachallao participaron en este atentado incendiario como miembros de la (CAM), ya que ambos tienen preparación paramilitar. En el caso de Chachallao, éste fue guardia de seguridad y aparece en el listado del OS-10 de Carabineros, quienes son los encargados de fiscalizar a las empresas que prestan estos servicios.

En la causa indagada por la Fiscalía de Nueva Imperial fueron detenidos Héctor Llaitul y Roberto Painemil Parra, ambos declarados inocentes por el Tribunal Oral de Temuco.