Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Sábado 20 de septiembre de 2008

Comunero prófugo ingresó al hospital con nombre de un asistente social de organización indígena

El dirigente formalizado por incendio en contra del agricultor René Urban será enviado a un centro penitenciario una vez que se recupere

austral080920

Roberto Neira Tonk

El comunero mapuche de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul (30), quien estaba en la clandestinidad desde hace varios meses, sabía que si se trasladaba a un centro asistencial para recibir atención médica podía ser detenido. Pero no tenía otra opción: la muerte acechaba.

Es por esto que cuando ingresó al Hospital Hernán Henríquez de Temuco la noche del jueves se identificó como Eduardo Mella Seguel, quien es un asistente social del Observatorio de los Derechos de Pueblos Indígenas, dirigido por José Aylwin.

El dirigente indígena está formalizado en una causa de incendio que afectó al agricultor René Urban y luego de permanecer en prisión los tribunales le otorgaron la libertad, la que después le fue revocada por la Corte de Apelaciones, pero se ganó su condición de prófugo porque jamás fue ubicado.

Desde hace varias semanas que Huenchullán había presentado diversos problemas de salud. En la página de la Comunidad Autónoma de Temucuicui se expresa que el vocero tenía fiebre, fuertes dolores estomacales y que para dormir debía estar con suero. Esto llevó a su familia a tomar la decisión de trasladarlo a un centro asistencial y renunciar a la clandestinidad.

Huenchullán ingresó al hospital a eso de las 22 horas. Allí se logró establecer su identidad y se alertó al personal de la Policía de Investigaciones, quienes lo aprehendieron en cumplimiento a una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli.

CONTROL

Cerca del mediodía y en cumplimiento a un exhorto enviado desde el Juzgado de Garantía de Collipulli la jueza de Garantía de Temuco, María Elena Llanos, se trasladó hasta el Hospital Hernán Henríquez para realizar al interior de una de las salas el control de detención del dirigente.

El procedimiento establecido en el Código Procesal Penal busca dejar establecido la hora de la aprehensión y si el imputado sufrió un trato que atentara contra sus derechos o el debido proceso.

En la audiencia estuvo presente el fiscal de turno, Roberto Garrido, quien precisó que Jaime Huenchullán quedó bajo la custodia de Gendarmería y que una vez que se recupere será trasladado a un recinto penitenciario donde deberá cumplir la prisión preventiva en la causa que indaga el fiscal Miguel Angel Velásquez. El mapuche pidió cumplir la cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

En tanto, el defensor penal licitado, Rodrigo Venegas, quien veló por los derechos del detenido, dijo que su cliente se encontraba estable dentro de su estado de salud y que para la causa de incendio tiene un defensor asignado.

Si bien los primeros antecedentes daban cuenta de una peritonitis, ayer la Fiscalía informó que al comunero se le diagnosticó una pancreatitis.

Durante las últimas semanas Temucuicui ha sido el centro de la noticia. Se han realizado allanamientos para intentar dar con a lo menos unas diez personas que hoy tienen órdenes de detención pendientes.