Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Sábado 20 de septiembre de 2008

Presentarán recurso de amparo

En Temucuicui hay siete personas prófugas, dos de ellas son hermanos de Jaime.

austral080909

Hoy el werkén de la comunidad de Temucuicui, Jorge Huenchullán, hermano de Jaime, presentará en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo a favor del mapuche detenido en el hospital, elaborado por el juez Juan Guzmán Tapia.

El dirigente dijo que la situación que vive su hermano es el costo que deben pagar los presos políticos mapuches, "porque él sabía que tenía orden de detención".

"Mi hermano optó por la vida, el sabía que tenía una orden de detención, pero su estado era grave y no lo podíamos dejar morir. Nosotros lo que queremos es que permanezca en el hospital hasta que esté sano, porque sabemos que en la cárcel no tendrá una atención como corresponde. Queremos que se garantice una buena atención para él".

El vocero dijo que en la comunidad hay siete mapuches que optaron por la clandestinidad porque la Justicia chilena no les da garantías de un debido proceso. "Entre los siete que están en condición de prófugos están mis otros dos hermanos que son Rodrigo y Omar". El werkén afirma que se ha iniciado una cacería de brujas que busca desvirtuar la lucha por hacer valer sus derechos ancestrales en la recuperación de tierras.

"El Estado considera que luchar por la tierra es un acto ilegal. Por años han intentado criminalizar el movimiento mapuche y la lucha por recuperar nuestras tierras. Aquí los han vinculados con guerrillas y con grupos extranjeros, a nosotros no nos interesan los grupos subversivos ni dineros del extranjero".

Jorge asevera que no existe ninguna instancia de diálogo que les garantice sentirse libres. "El nuevo trato que plantea el Gobierno creo que no existe. Acá en la comunidad hay un despliegue policial impresionante durante todo el día. Hay unos 50 en punto fijo y otros que protegen los intereses del agricultor René Urban".