Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Lunes 22 de septiembre de 2008

Observatorio sale en defensa del comunero detenido

Aclaran que no ingresó al hospital con nombre falso.

Ante la hospitalización y detención del comunero de Temucuicui, Jaime Huenchullán, el Observatorio Ciudadano relató que efectivamente el asistente social Eduardo Mella acompañó al comunero de Temucuicui y aclaró que en ningún momento el mapuche entregó otra identidad para ingresar al centro asistencial.

"No es efectivo que Jaime Huenchullán ingresara al hospital de Temuco con el nombre de un miembro de esta organización de derechos humanos. Este dirigente fue ingresado con su nombre y así consta en la documentación del Servicio de Urgencia cuando se concretó su atención médica", afirman.

La información publicada por este Diario fue entregada por el Ministerio Público de La Araucanía, que afirma que el mapuche al ser consultado por su identidad dijo llamarse Eduardo Mella Seguel, que corresponde a la información preliminar que la policía le entregó al fiscal.

Fuentes policiales sostuvieron que en un momento Eduardo Mella Seguel entregó su cédula de identidad a una funcionaria para retirar una silla de ruedas para el paciente.

Los encargados del Observatorio muestran su preocupación por el trato que puede recibir el comunero. "Sin embargo, consideramos que en este momento los órganos del Estado deben velar por que esta persona, como cualquier otro ciudadano de este país, tenga las garantías de una asistencia médica necesaria que asegure su recuperación".