Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Martes 23 de septiembre de 2008

CAM confirma que mapuche está herido

Grupo asevera que indígenas fueron agredidos por tres sujetos. El lesionado teme ir a un hospital porque puede ser detenido.

austral080923

Roberto Neira Tonk

A través de un comunicado la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) denunció que el 11 de septiembre dos mapuches del Lof Yeupeco en Vilcún fueron perseguidos por una camioneta y sufrieron un ataque a balazos por tres personas civiles no identificadas.

Precisa que el hecho se registró en el sector Nilkilko cercano a la escuela San Martín de Porres cuando de pronto apareció en sentido contrario una camioneta de color rojo marca Nissan con tres hombres en su interior.

La CAM afirma que: "No existe ningún tipo de petición, ni formal ni informal a ningún miembro de la iglesia católica para que medie en la entrega de los peñi que son buscados por la justicia winka. Esta es una nueva mentira que pretende subestimar nuestro compromiso real con la lucha...".

Sostiene que "tenemos clara la complicidad de la iglesia católica en la política de exterminio hacia nuestro pueblo, sabemos que detrás de la Biblia y los sacerdotes vienen los ejércitos, la matanza, la tortura y el asesinato de nuestro Pueblo Mapuche".

La CAM relata que: "El peñi que fue atropellado se encuentra con serias contusiones en el glúteo y brazo izquierdo, además de dolores internos que le dificultan visiblemente la respiración. Se encuentra impedido de ir a cualquier hospital debido a que de seguro será detenido...".