Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 1 de octubre de 2008

Orígenes apoya a familias mapuches

Convenio consistirá en que municipios actuarán como proveedores de asistencia técnica.

austral081001

A petición de las comunidades mapuche que integran las Mesas de Planificación Local de Ñielol, Llufquentue y Mañiuco, de la comuna de Galvarino, el municipio actuará como proveedor de asistencia técnica, tras firmar un convenio de cooperación con el Programa Orígenes de Conadi.

Para realizar este trabajo, el que involucra el asesoramiento técnico en la formulación del Plan de Desarrollo Integral y proyectos financiados por el Programa Orígenes, la municipalidad de Galvarino dispuso el arriendo y equipamiento de una oficina, la contratación de profesionales de primer nivel, que permitan el logro de los objetivos propuestos por las comunidades, sin dejar de lado la esencia participativa que busca implementar el Programa Orígenes en la planificación del futuro de las familias mapuches focalizadas por este programa de Conadi.

El alcalde de Galvarino, Miguel Hernández, manifestó su satisfacción por esta nueva fase del Programa que involucra considerablemente al municipio. Recalcó que ellos tienen la mejor voluntad de realizar un trabajo de excelencia.

24 MESES

Jorge Roa, coordinador regional del Programa Orígenes, agradeció el compromiso del municipio, aseverando que desde el programa se mantendrá una adecuada coordinación a través de los propios equipos técnicos con que éste cuenta y los que deberá contratar el organismo edilicio. De esta manera, las comunidades mapuches que integran las mesas de Planificación Local de los sectores Ñielol Llufquentue y Mañiuco, contarán con el apoyo de asistencia técnica por alrededor de 24 meses.

Otro caso será el de Imperial, al ser aprobado en el Consejo la posibilidad que sea la municipalidad el organismo que asesore a comunidades de la Mesa de Planificación Local de Reigolil, así lo informó el Consejero Hilario Huirilef.

De esta forma Nueva Imperial trabajará directamente con las comunidades mapuches de dichos sectores, firmándose en los próximos días el respectivo convenio.