Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 6 de octubre de 2008

Santo Tomás realiza una fuerte apuesta por la innovación mapuche

La Seremi de Economía de la Araucanía y la casa de estudios superiores se comprometieron a desarrollar un proyecto que busca impulsar a comunidades de pequeños y medianos empresarios en la Novena Región.

austral081006

Dentro de dos semanas, inicialmente, a nivel de estudiantes secundarios y luego al de comunidades organizadas de micros y pequeños empresarios, la Universidad Santo Tomás de Temuco, a través de de su carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración y luego otras de su CFT, IP y Universidad, desarrollará un valioso programa de capacitación para emprendedores mapuches.

Así quedó establecido, tras la firma de un convenio, durante la realización del Seminario sobre Innovación Mapuche, efectuado en el auditorio de la Municipalidad de Temuco. En la oportunidad, quedó establecido que Santo Tomás a través de sus instituciones, desarrollará un amplio programa de capacitación a micro y pequeños empresarios indígenas quienes realizan proyectos de desarrollo relacionados con la seremi de Economía.

APORTE

"A través de este convenio nos comprometemos a ser un aporte decisivo, entregando herramientas teóricas y prácticas a empresarios, sin importar su tamaño, sino, sus ansias de aprender y de superarse para bien de todos, nos referimos especialmente a los que se han incorporado al trabajo del Centro de Innovación Mapuche, creado el año pasado como iniciativa de la Conadi y la seremi de Economía" señaló en la ocasión el rector de Instituciones Educativas Santo Tomás de Temuco, José Luis Franco Montaña.

La actividad, se iniciará con la enseñanza de conocimientos básicos sobre temas legales, planes de negocios 1 y 2 y después lo específico de cada una de las áreas, siempre estimulando la innovación Mapuche, canalizando ideas de negocios con estrategias que los orienten en definitiva hacia mejorar los ingresos.

"Desde un punto de vista más globalizador, todas las instituciones de Educación Superior tienen el deber de aportar a la comunidad desde su formación. Nuestros futuros profesionales ya empiezan a trabajar para la comunidad y en este caso en coordinación con municipios e integrantes de la Araucanía Costera, vamos a desarrollar un trabajo de grandes proyecciones", aseguró Juan Carlos Barrientos jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del IP y CFT Santo Tomás.