Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 10 de octubre de 2008

El proceso que se lleva a cabo

austral081010

Huilcamán expresa que "subrayamos que los principios elementales de la justicia sin exclusión y el comportamiento de sus agentes son cuestiones determinantes, particularmente en las regiones en donde se encuentra asentado el pueblo mapuche". Tanto el defensor regional como la asesora jurídica, Vivianne Brevis, están realizando sus respectivos descargos ante el fiscal instructor del sumario, que es Francisco Geisse, quien a su vez es el defensor regional de la X Región.

Una vez recibidos los descargos el encargado de la investigación administrativa deberá proponer sanciones antes la defensora nacional, si así lo estima. La máxima autoridad de la repartición deberá determinar si acoge o rechaza la propuesta.

cargos

Francisco Geisse le comunicó al defensor regional, abogado, José Martínez Ríos, que tras varios meses de indagaciones, llegó a la conclusión que su accionar es constitutivo de atentar contra la dignidad de dos funcionarios que estaban bajo su cargo. Una de ellas es la directora regional de la Asociación de Funcionarios y asesora legal, Elizabeth Vivianne Brevis y la periodista Nélida Rovagna.

El otro cargo es haber permitido desde julio del 2007 que se generaran dos grupos y no tomar medidas para mejorar el ambiente laboral y evitar un escenario hostil.

El fiscal también le comunicó los cargos a la abogada Vivianne Brevis por haber viajado a Brasil durante una licencia médica psiquiátrica, por lo que se presume que hubo una licencia fraudulenta para no ir a las audiencias y salir del país.