Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 10 de octubre de 2008

Aucán Huilcamán manifiesta su apoyo al cuestionado defensor regional

El dirigente sostiene que ésta es una fórmula para debilitar la Defensoría Penal Mapuche que ha jugado un papel importante.

austral081009

Roberto Neira Tonk

El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, envió una carta a la defensora nacional para manifestar su apoyo al cuestionado defensor regional, abogado, José Martínez Ríos.

En la misiva -que el vocero mapuche entregó ayer en el gobierno regional- sostiene que "las organizaciones mapuche quisiéramos transmitir a usted, nuestras profundas preocupaciones sobre la información que se ha publicado en El Diario Austral y en otros medios de cobertura nacional, sobre la situación que afecta al señor José Martínez Ríos...".

POLÍTICA

En el oficio expresa que "los mapuches percibimos que las denuncias en contra del Defensor Regional tienen esencialmente un carácter objetivo y político".

Los mapuches -asevera- "que hemos sido usuarios de los servicios de la Defensoría Penal, valoramos los principios de absoluta objetividad e imparcialidad que han guiado las acciones de la Defensoría Regional y muy particularmente en lo que se refiere a la Defensoría Penal Mapuche, quienes han hecho prevalecer los principios elementales de la justicia para todos y sin exclusión, especialmente cuando se ha pretendido criminalizar gratuitamente las reivindicaciones de derechos de pueblos mapuche".

Precisa que "no es ninguna novedad que existen personas y sectores de la sociedad chilena y particularmente en la IX Región, que quisieran mantener la doctrina del desamparo judicial con los indígenas, por ello, percibimos que las acciones en contra del defensor regional tienen por objeto debilitar la Defensoría Penal Mapuche, que ha jugado un rol de independencia y garante en los procesos judiciales que han afectado a los comuneros mapuches".

El líder indígena sostuvo que a modo de ejemplo existen personas que desempeñan importantes funciones en la Defensoría Penal Regional y que en determinados momentos han actuado en contra de los mapuches.

"Nos referimos al señor Oscar Arias, quien durante 1992 asesoró al entonces intendente, Fernando Chuecas, para presentar 11 querellas en contra de las comunidades mapuches y del Consejo de Todas Las Tierras, del cual resultó una sentencia de 144 mapuches. Asimismo, entendemos que la señora Vivianne Brevis, participó en audiencia en representación de la intendencia regional de La Araucanía para solicitar reiteradamente la prisión preventiva en contra de varios mapuches y que la opinión pública muy bien conoce", asevera Huilcamán.

"La comunidad regional y en particular los mapuches, quienes hemos sido desprotegidos institucionalmente en el ámbito de la aplicación de la justicia, observamos con mucha atención el desempeño de determinados funcionarios públicos y particularmente en aquellos hechos que han causado conmoción en la convivencia del contexto regional y nacional sobre causas judiciales que han afectado a los mapuches".