Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 11 de octubre de 2008

Menor que lanzó el jarro de agua a ministra ahora apoya a mapuches

La joven que se hizo conocida gracias al líquido que lanzó a Mónica Jiménez, está en la zona para rechazar conmemoración del 12 de octubre.

austral081011

Guido rebolledo c.

La conferencia de prensa se efectuó en el ex Liceo Técnico Femenino, de Claro Solar con Aldunate. Eran las 10.35 de la mañana y ella cubría su cabeza con el gorro de su polar deportivo oscuro, que tenía una leyenda que decía "La Polla Record", un grupo punk español. A su lado, siempre su madre, que no le quitaba la mirada de encima, salvo cuando observaba a los periodistas que conversaban con su hija. Se trataba de María Música Sepúlveda. Lo más probable es que su nombre a lo mejor no le diga mucho, pero seguramente recordará a la menor que en Santiago le lanzó -en pleno rostro- un jarro de agua a la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara.

Luego que su madre se lo indicara, la pequeña se acercó a una mesa cubierta por completo con carteles que dicen "Rechazo", a sus espaldas más letreros: "Frente por el rechazo a las elecciones", "Libertad a los presos políticos", entre otras frases.

Ella no estaba sola, se hacía acompañar de dirigentes mapuches y ex presos políticos.

RODRIGO CISTERNAS

La conferencia fue convocada por el llamado Cordón Poblacional Temuco, el Centro de Estudios Simón Bolívar, agrupaciones culturales y sociales, estudiantes secundarios y superiores.

Enrique Pérez, presidente de la Agrupación de Torturados y Presos Políticos de la región expresó su solidaridad a María Música y a los estudiantes secundarios en movilización permanente, pero el dirigente no desperdició la ocasión para dar su apoyo público al pueblo mapuche. "Exigimos el términos de sitio en las comunidades mal llamadas en conflicto", señaló Pérez, quien además planteó la necesidad de apoyar la campaña de recolección de firmas, que comenzó en la Federación de Trabajadores Forestales, y que ya tiene -según explicaron- 30 mil rúbricas con el propósito de presentar el caso de Rodrigo Cisternas, obrero forestal que murió el año pasado en la comuna de Arauco, ante la Corte Interamericana de Justicia.

Pérez informó acerca de las actividades que realizará hoy la joven María Música, entre las que destaca un seminario en el Hogar Estudiantil de Prat esquina Bilbao, donde se planteará el tema: "La crisis internacional y el sistema neoliberal". En la ocasión también habrá un intercambio de opiniones con la joven, acerca del movimiento estudiantil secundario. Para mañana 12 de octubre, está previsto hacer un encuentro en rechazo a esta fecha, en la plaza Teodoro Smidth.

" TERRORISTAS"

"A mí me da mucha pena lo que ocurre en Temuco, ya que es salvaje el trato hacia el pueblo mapuche, al igual como lo fueron los españoles cuando llegaron a este continente", fueron las primeras palabras expresadas por María Música, al consultársele acerca de su visita a la zona. "Tengo un nudo en la garganta al ver todo lo que acá pasa, por ser tan salvajes, terroristas... ellos (el Estado) son los terroristas, ellos son los que van a las casas de las familias mapuches y las hacen tiras", dijo la joven.

María Música señaló que además de estar en Temuco, visitará comunidades mapuches, desde donde ha recibido invitaciones, específicamente de Ercilla, Pidima y Juan Paillañef, entre otras comunidades