Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 17 de octubre de 2008

Ingresan a la cárcel de Angol a Jaime Huenchullán

Comunero estaba internado desde el 18 de septiembre.

austral081017

El comunero mapuche de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul (30), quien se encontraba internado en el Hospital Hernán Henríquez, fue trasladado ayer hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol.

Bajo un vasto operativo de seguridad el personal de Gendarmería trasladó al comunero hasta la capital de Malleco.

El miércoles la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección que presentó el werken Jorge Huenchullán de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y que contó con el patrocinio del Juez Guzmán Tapia.

RESOLUCIÓN

En la resolución se establece que el personal de Gendarmería que custodia al dirigente de Temucuicui deberá cumplir acatando la resolución, retirándole las esposas que lo mantienen encadenado a la camilla que lo cobija en el Hospital Regional de Temuco.

Pese a que en el oficio se establecía que se debía esperar que su recuperación fuera total para hacer efectivo el traslado a la Cárcel de Angol, este se realizó ayer.

El dirigente indígena está formalizado en una causa de incendio que afectó al agricultor René Urban y luego de permanecer en prisión los tribunales le otorgaron la libertad, la que después le fue revocada por la Corte de Apelaciones, pero se ganó su condición de prófugo porque jamás fue ubicado.

El comunero, quien estuvo en la clandestinidad durante varios meses, ingresó en forma voluntaria al Hospital Hernán Henríquez el jueves 18 de septiembre aquejado de fuertes dolores estomacales.

Desde hace varias semanas que Huenchullán había presentado diversos problemas de salud. En la página de la Comunidad Autónoma de Temucuicui se expresa que el vocero tenía fiebre y fuertes dolores estomacales.