Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 21 de octubre de 2008

Comunero mapuche falleció tras ser apuñalado en sector rural de Ercilla

austral081021

sergio valenzuela

Eran cerca de las 20 horas y José Marcelo Millacheo Leminao (31) regresaba a su domicilio en compañía de su esposa. Cruzaba la cancha de fútbol que existe en el lugar cuando la tragedia se desató. Seis comuneros mapuches lo increparon y procedieron a agredirlo con un arma blanca causándole -al menos 30-cortes en diversas partes del cuerpo, hecho que finalmente terminó con su vida.

Los antecedentes policiales indican que el cuerpo de José Millacheo fue descubierto por vecinos del sector a eso de las 23 horas del domingo, situación que motivó un amplio operativo en el sector Antileo, en las cercanías de Pidima, comuna de Ercilla.

El fiscal Ricardo Traipe en compañía de efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de Angol, llegó al lugar y desarrolló las primeras diligencias para establecer cómo ocurrieron los hechos y quiénes serían los autores del crimen.

Tras una serie de pericias y empadronamiento de los lugareños, los detectives lograron dar con el paradero de seis comuneros implicados en los hechos, quienes fueron detenidos y trasladados hasta las dependencias de la Bicrim de la capital de la provincia de Malleco.

Las informaciones preliminares indican que la pelea entre los comuneros se habría originado debido a rencillas anteriores, e incluso uno de los agresores con anterioridad habría amenazado de muerte a la víctima. Los efectivos de la Bicrim lograron recuperar el arma blanca con la que se efectuó el mortal ataque.