Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 21 de octubre de 2008

Prisión preventiva para indígena que se entregó a la policía

Era requerido por su participación en un atentado incendiario

austral081021

Tras permanecer por más de dos años y medio prófugo de la justicia, se entregó a Carabineros de Collipulli, Julio Cayhuan Nahuelpi. Este era uno de los comuneros indígenas más buscado por la policía, luego de su eventual participación en el ataque incendiario que afectó al agricultor René Urban en su fundo La Romana, situado a 20 kilómetros al sur oriente de Ercilla.

En el hecho producido el 9 de febrero de 2006, un grupo no determinado de sujetos burlaron la seguridad del predio, ingresaron por varios puntos y prendieron fuego a desechos agrícolas productos de la cosecha del día. En ese momento, Urban -quien regresaba en su camión tras trabajar todo el día en la trilla- fue interceptado por los antisociales quienes le lanzaron una bomba al móvil, el que resultó con su cabina totalmente destruida, mientras que otro artefacto incendiario lanzado directamente al agricultor, le provocó quemaduras en sus manos. Horas más tarde, Urban debió ser trasladado a un centro asistencial por una arritmia cardíaca mientras al menor cinco focos de fuego, destruían una extensión aproximada de cinco hectáreas del fundo.

consignas

Luego del atentado, los individuos huyeron del lugar gritando consignas y haciendo sonar instrumentos artesanales mapuches. Según el propio Urban, los sujetos actuaron a rostro descubierto y fueron identificados por él como comuneros de Temucuicui. Cabe precisar que al momento del ataque, el fundo La Romana, por disposición de la superioridad de Carabineros, se encontraba bajo vigilancia policial.

Ayer se desarrolló la respectiva audiencia de control de la detención de Julio Cayhuan Nahuelpi, ocasión en que el Juzgado de Garantía de Collipulli decidió decretar la prisión preventiva para el comunero mapuche, siendo también formalizado por el delito de incendio.