Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 24 de octubre de 2008

Dos detenidos tras protesta en hogar mapuche de calle Las Encinas

Molestia por nula respuesta del Gobierno ante necesidades.

austral081024

Con dos estudiantes detenidos y otro alumno herido, culminaron las manifestaciones de protesta que realizaron en la mañana de ayer estudiantes del hogar mapuche de calle Las Encinas.

A eso de las 7 horas, unos 30 alumnos se tomaron las dependencias de Indap Temuco, propiedad que se ubica a un costado del hogar indígena. Allí colgaron lienzos donde daban a conocer su molestia por lo que consideran nulas respuestas del Gobierno en torno a la ansiada nueva política de hogares indígenas, iniciativa que según los dirigentes de los estudiantes, ya deberían estar en ejecución.

Tras unos minutos, los alumnos de la etnia mapuche decidieron salir a la calle y levantar barricadas quemando neumáticos y maderas, logrando cortar el tránsito por alrededor de 20 minutos. Lo anterior motivó la presencia en el lugar de dos buses con contingente de fuerzas especiales de Carabineros, además de un carro lanzaguas y un carro lanzagases, lo que motivó que los estudiantes se replegaran y volvieran a las dependencias del hogar indígena. Tras quitar los elementos que fueron combustionados en la calle, el tránsito fue finalmente restablecido.

Luis Panguinao, vocero de los integrantes del hogar mapuche de calle Las Encinas, indicó que la política propuesta por el Gobierno en torno al tema de las residencias estudiantiles no cumple con los requerimientos y las necesidades que ellos exigen, por lo que no descartó que en los próximos días se vuelvan a realizar nuevas manifestaciones y medidas de presión para llegar a una solución satisfactoria. "Estamos disconformes con las propuestas del Gobierno, las que no responden a las necesidades que los estudiantes indígenas tienen a lo largo de Chile", dijo el vocero.