Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 29 de octubre de 2008

Fiscalía investiga violación de una estudiante en hogar mapuche

La joven quedó tan afectada por lo ocurrido que fue derivada a los especialista de Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

austral081029

Roberto Neira Tonk

Lo primero que pidió la joven estudiante cuando denunció la violación en el Ministerio Público, es que no le contaran lo ocurrido a sus padres. Estaba llena de vergüenza del ultraje que había sufrido en el Hogar Mapuche Las Encinas de Temuco.

Desde hace más de un mes el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, Roberto Garrido, realiza una investigación desformalizada para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el ilícito y las responsabilidades.

Datos preliminares sostienen que la joven estudiante, cuya identidad es mantenida en reserva, fue violada mientras se realizaba una celebración al interior del inmueble que alberga a estudiantes mapuches de diversas comunas de La Araucanía.

La víctima presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que el hecho sea aclarado. El fiscal ordenó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales para determinar quién es el responsable de lo sucedido.

DIRIGENTE

Lo ocurrido al interior del hogar mapuche no dejó indiferente a nadie y la noticia cayó como un balde de agua fría sobre los dirigentes, quienes aplicaron la normativa interna al presunto autor del hecho, quien fue expulsado.

Por su parte, la joven víctima abandonó el recinto por decisión propia tras lo sucedido.

Luis Panguinao, coordinador de Hogares Indígenas dijo que esperaba que la Justicia aclare lo ocurrido y que el hecho es un caso excepcional en el funcionamiento del inmueble que alberga a los estudiantes.

"Es un incidente que no compartimos, nosotros no nos estamos escondiendo. Si hay que colaborar, vamos a colaborar", dijo el joven mapuche.

El dirigente del Hogar Las Encinas aseveró que los padres de los jóvenes que están en el hogar deben estar tranquilos porque lo sucedido es un hecho puntual y que no hay antecedentes de otro episodio similar.

Al ser consultado si consideraban que el hecho investigado se debió a la situación de hacinamiento que han denunciado, el dirigente dijo que no han hecho esa lectura.

BATALLA

El Hogar Mapuche donde ocurrió el hecho ha sido escenario de decenas de enfrentamientos entre jóvenes y Carabineros. Hoy los estudiantes piden mejores condiciones para vivir mientras realizan sus estudios superiores en las universidades de la capital regional.

El último pliego de peticiones que los dirigentes le hicieron al Gobierno fue en septiembre. En esa ocasión sostuvieron que en términos generales ellos solicitan la construcción de un nuevo hogar y terminar con la subvención de residentes, por considerar que esto divide al pueblo mapuche e impide que los beneficiarios puedan desenvolverse en el ambiente que ellos generan, ligados a sus costumbres.

Además piden que mejore la administración por parte de la Junaeb; el beneficio automático de la Beca Indígenas a los residentes de hogares; el pago parcial o total del arancel universitario de acuerdo al rendimiento académico y situación socioeconómica; la creación de un programa de incentivos para estudiantes de buen rendimiento académico; y la creación de programas indígenas al interior del Injuv, como una manera de complementar la política de hogares.