Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 31 de octubre de 2008

Fiscalía aplica ley antiterrorista para tres jóvenes detenidos en la 5 Sur

Carabineros aprehendió a dos encapuchados en el desvío. El otro estudiante fue detenido en otro sector de Temuco durante la mañana.

austral081031

Roberto Neira Tonk

El Ministerio Público aplicó la ley antiterrorista a los tres jóvenes detenidos por Carabineros la madrugada de ayer, tras el ataque que sufrió un vehículo policial en el bypass de Temuco.

La normativa le entrega amplias facultades al fiscal para indagar los delitos. En este caso, la jueza de Garantía de turno autorizó a mantener a los imputados detenidos en la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas por un plazo de 5 días, de un máximo de 10 que establece la norma. Luego, deberá controlar la detención y formular cargos.

Los jóvenes (que permanecen en la unidad policial) fueron identificados como Fennix Aquiles Delgado Ahumada (21), quien registra domicilio en Osorno y Jonathan Jeremías Vega Gajardo (26), con residencia en Coronel, Región del Bío-Bío, ambos estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

A esto, se suma el menor de 16 años, R.A.H.I, quien registra domicilio en Freire.

Los universitarios que aparecen implicados no son alumnos regulares de la UCT, ya que el segundo semestre no inscribieron ramos en su respectiva carrera.

DETENCION

Alrededor de las 3 de la madrugada, en el bypass de la Ruta 5 Sur y en las cercanías donde ocurrió el ataque incendiario a un camión el 1 de febrero del 2008 (a la altura del kilómetro 671,9), un carro de Carabineros que efectuaba patrullajes fue atacado con bombas molotov.

Lo ocurrido motivó la activación inmediata de los dispositivos de seguridad y el personal policial rastreó el lugar. Los policías detuvieron a dos sujetos, quienes vestían ropas oscuras y cubrían sus rostros con pasamontañas.

Cercano al lugar donde se produjo el incidente y a un costado de la ruta, entre los matorrales, fueron hallados bidones con bencina y 14 neumáticos, por lo que no se descarta que estuviesen planificando un ataque incendiario de mayor envergadura.

La policía indaga cuál es el vínculo de los imputados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la organización más radical del conflicto mapuche y cuyas reivindicaciones van por la vía violenta.

El fiscal Manquel Llanos solicitó al juzgado de Garantía una orden de entrada, registro y detención para allanar domicilios en Temuco, Osorno, Freire y Coronel.

Durante la jornada de ayer, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) y el Gope de Carabineros ingresaron a un inmueble que los universitarios ocupaban en calle Prieto Norte. La policía incautó bombas molotov, ropa y otros artículos que fueron entregados al Laboratorio de Criminalística para su análisis.

La causa quedará en manos del fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien indaga con dedicación exclusiva decenas de atentados ocurridos en el marco del conflicto mapuche.