Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 5 de noviembre de 2008

Amnistía dice que aplicar la ley antiterrorista "es un escándalo"

Los dirigentes de la organización que vela por los Derechos Humanos visitaron a los presos mapuches en Angol.

austral081105

Francisco Carrasco

"Este es un escándalo que se contrapone a un acuerdo político". Sergio Laurenti, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Chile, reaccionó así al ser consultado por la acción del Ministerio Público representado por el fiscal Sergio Moya quien aplicó la Ley Antiterrorista a tres sujetos acusados de intentar perpetrar un atentado incendiario en el bypass de Temuco.

Laurenti, quien acompaña a la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, en una visita por todo el territorio dijo: "La Presidenta Bachelet a través del Ministerio del Interior había declarado la no aplicación de esta legislación, en consecuencia, es al menos escandaloso que un fiscal recurra a esta medida".

El tema concita la preocupación de este organismo extranjero que llega a Chile motivado por las denuncias de violaciones a los derechos humanos a los pueblos indígenas.

Así lo expresó Khan quien viajó al norte del país para constatar otros reclamos ambientales, de tierra y de acceso a la justicia que sufren comunidades de esa zona.

"Amnistía Internacional ha trabajado por una gran cantidad de casos de mapuches que han sido castigados usando la ley antiterrorista y vamos a continuar trabajando por esos casos, pero también estamos tratando de expandir el trabajo sobre los derechos de las comunidades indígenas. En particular, queremos explorar el tema de los derechos económicos, sociales y culturales de este pueblo, las preocupaciones sobre exclusión y pobreza y el impacto de las violaciones a los derechos humanos en su vida diaria", dijo Khan

El objetivo de esta nueva visita -la anterior fue al año 2000- será la elaboración de un memorándum que será entregado al Gobierno, a través del Ministerio del Interior, con un resumen de los casos detectados por Amnistía en su estadía en comunidades indígenas en el sur y norte del país.

Por ahora, la visión que tiene Amnistía Internacional sobre lo que acontece en Chile es de preocupación. Si bien no hay una constante violación de los decretos internacionales, hay temáticas donde hay retrasos, uno de ellos es la problemática indígena donde el Estado no ha sido capaz de acoger, enteramente, los acuerdos que ha firmado.

La actividad más importante de Khan y Laurentis fue la visita al sector rural de la comuna de Collipulli con familias de comunidades que denunciaron violencia policial. También visitó Angol donde estuvo con presos de la causa mapuche.

Otras de las preocupaciones de Amnistía son las comunidades ubicadas en las comunas de Coñaripe y alrededores de Panguipulli, donde hay diversos proyectos de empresas para instalar hidroeléctricas, lo que causará un fuerte impacto al medioambiente en los mencionados sectores.

A esto se suma la situación que viven los habitantes de Mehuín con el ducto que la empresa Celco quiere poner en el mar para botar sus desechos.