Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 7 de noviembre de 2008

Intendenta reiteró que Gobierno no aplicará la ley antiterrorista

La máxima autoridad regional precisó que la Fiscalía es un poder independiente al Ejecutivo y que no intervendrá en sus decisiones.

austral081107

Roberto Neira Tonk

La intendenta de la IX Región aseveró que el Gobierno no aplicará la ley antiterrorista y será consecuente con lo afirmado por la Presidenta Michelle Bachelet, al ser consultada por el descontento mostrado ayer por familiares de los dos estudiantes detenidos con aplicación de la polémica norma.

"Yo quiero manifestarle a la comunidad que, como Gobierno, no nos hemos hecho parte en este caso y es el Ministerio Público, una entidad autónoma al Ejecutivo, que ha resuelto aplicar la ley antiterrorista. La Presidenta ha sido categórica, dentro de su Gobierno no aplicaremos esta ley", dijo Barrientos.

La intendenta dijo que para el Gobierno, la polémica normativa aplicada a Fennix Aquiles Delgado Ahumada (21), quien registra domicilio en Osorno y Jonathan Jeremías Vega Gajardo (26), con residencia en Coronel , y a un menor detenido por Carabineros en el bypass de Temuco, no "está validada, porque no se creó en democracia".

Al ser consultada respecto a la calificación de escándalo que los representantes de Amnistía internacional le dieron a la aplicación de la ley, la máxima autoridad en La Araucanía del Ejecutivo, dijo que la organización que vela por Derechos Humanos en el mundo ha entendido que son poderes distintos.

"Nosotros hemos hablado con Amnistía y ellos han entendido que son dos poderes distintos y que lo harán saber en su informe. Nosotros no vamos a impedir la aplicación de la ley", aseveró.

AMPARO

A las nueve de la mañana de hoy la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco deberá determinar si acoge o rechaza el recurso de amparo presentado por los abogados defensores de los tres jóvenes detenidos bajo la ley antiterrorista e imputados de lanzar bombas incendiarias contra un vehículo policial en el bypass de Temuco.

El equipo de defensores, integrado por los abogado Ricardo Cáceres, Rodrigo Lillo y María del Rosario Salamanca, afirman que al aplicar la ley antiterrorista se vulneraron un serie de garantías constitucionales de los jóvenes y piden se deje sin efecto el proceso que se lleva en su contra.

Cáceres reiteró que en el documento presentado por la Fiscalía se solicitó ampliar el plazo de detención de los jóvenes, lo que está normado en el Código Procesal Penal, y que establece que debe ser por un máximo de 3 días. Pero a su juicio, no existe una autorización fundada del Juzgado de Garantía que autorice dejar a disposición de tribunales al imputado después de 10 días. Para esto debía decretar diligencias, nombrar un médico que garantice la salud de los detenidos durante el tiempo que pasen detenidos, lo que no se hizo.

El martes, el juez de Garantía de Temuco Juan Petit Laurent acogió la petición del Ministerio Público decretando la cautelar de prisión preventiva para Fennix Aquiles Delgado y Jonathan Vega Gajardo.

En tanto, para el adolescente mapuche de 17 años, identificado con las iniciales R.A.H.I., el juez decretó arresto domiciliario total en su domicilio del sector Radal.

El fiscal Sergio Moya formalizó investigación en contra de los tres detenidos por Carabineros hace una semana por lanzar bombas incendiarias con la intención de causar daño y temor en la población de originar un delito como el ocurrido el 1 de febrero, cuando un grupo de encapuchados quemaron un camión y balearon otro.

El fiscal Moya sostuvo que los estudiantes arriesgan una pena de 5 años y 1 día a 20 años de presidio.