Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 8 de noviembre de 2008

Ministros afirman que aplicación de ley antiterrorista no vulnera derechos

El lunes se reunirá el pleno de la Corte de Apelaciones para analizar el actuar de la jueza de Garantía respecto del menor detenido.
austral081108

Roberto Neira Tonk

"Jonathan es inocente.....es inocente", gritaba entre sollozos la madre de uno de los dos jóvenes estudiantes detenidos por la ley antiterrorista, tras conocer que su hijo deberá continuar en prisión preventiva en la cárcel de Temuco: la Corte de Apelaciones había rechazado el recurso de amparo de la defensa.

La Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Víctor Reyes, Héctor Toro y Fernando Carreño, rechazó al acción legal que buscaba dejar sin efecto el proceso que el Ministerio Público inició contra los estudiantes de Antropología Fennix Aquiles Delgado Ahumada (21), quien registra domicilio en Osorno y Jonathan Jeremías Vega Gajardo (26), con residencia en Coronel, Región del Bío Bío.

En tanto en el caso del adolescente mapuche de 17 años, identificado con las iniciales R.A.H.I, quien permanece con arresto domiciliario total en su domicilio del sector Radal, los ministros hicieron una observación respecto a que la jueza de Garantía, María Elena Llanos, quien tomó conocimiento de la aplicación de la norma especial, no tomó los debidos resguardos para la integridad del menor.

Para el abogado defensor, Ricardo Cáceres, esto dice relación con que el adolescente en un primer momento fue derivado hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de adultos, situación que no se concretó porque se percataron que era menor. Luego fue ingresado al Centro de Privación de Libertad (CPL) que recibe infractores de ley, pero allí se dejó una constancia que ingresó sin una orden judicial.

Esto para los defensores penales públicos vulnera los derechos de los menores que supuestamente están protegidos por la ley de responsabilidad penal adolescente y que es la normativa que a juicio de los abogados se debió aplicar.

Los ministros son claros en establecer que la observación realizada a la resolución que adoptó la jueza de Garantía no es una medida disciplinaria, pero aclararon que podría influir al momento de calificarla.

Al respecto el ministro Víctor Reyes precisó que el lunes el pleno revisará el caso para determinar el procedimiento a seguir. Una de las facultades que tienen los altos magistrados es analizar si procede abrir una investigación para determinar si hubo alguna irregularidad.

El abogado del Ministerio Público, Javier Jara, precisó que con la resolución adoptada por la Corte de Apelaciones el estado procesal de los tres detenidos en el bypass de Temuco no registra ninguna variación.

Los dos estudiantes de la UCT y el menor fueron detenidos el la madrugada del jueves 30 de octubre por personal de Carabineros.

El martes los tres fueron formalizados por lanzar bombas incendiarias con la intención de causar daños y temor en la población de provocar un delito similar, en relación al atentado incendiario que el 1 de febrero del 2008 destruyó un camión en el mismo sector.

Con la resolución de los ministros de no acoger el recurso de amparo, los dos adultos continúan en prisión preventiva con limitaciones en las visitas, sólo pueden verlos sus familiares más cercanos y sus abogados.

El 20 de noviembre en el Juzgado de Garantía se debería realizar la audiencia de revisión de medidas cautelares respecto del menor de 17 años, quien es alumno del liceo industrial de Temuco, donde tiene promedio 6,0.

Los defensores penales públicos que asumieron la defensa de los universitarios y del adolescente, informaron que apelarán a la Suprema para intentar revertir la situación.

En tanto la madre Jonathan dijo que llegará hasta la Moneda si es necesario, porque tiene la convicción de que su hijo es inocente de los cargos que le imputan.