Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 15 de noviembre de 2008

Presidente de Sofo llamó al Gobierno a actuar en conflicto entre agricultores y mapuches

Gastón Caminondo señaló que ocho familias de la región han tenido que abandonar sus hogares por los problemas del último tiempo.

austral081017b

víctor alex flores

La Expo Sofo en su versión nº 78 reunió a diversas autoridades del quehacer agrícola de nuestro país en su inauguración, ceremonia que no estuvo exenta de emplazamientos.

La oportunidad fue precisa para que los agricultores alzaran la voz ante una concurrencia con muchas autoridades, entre ellas, el subsecretario subrogante de Agricultura y director de Odepa, Iván Nazif; el senador Alberto Espina y la intendenta de La Araucanía Nora Barrientos, entre otros.

La presencia justamente de Iván Nazif, en representación de la ministra, quien se ausentó debido a un viaje a Europa, fue una buena excusa para que los agricultores, liderados por Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, exigieran al Gobierno mano dura y mayor acción en torno al conflicto entre agricultores de la zona y grupos mapuches.

Caminondo tuvo la oportunidad a través de su discurso, de resaltar los problemas más profundos que sufre la agricultura nacional en tiempos de crisis económica. Pero tuvo palabras especiales cuando se refirió a los problemas que han sufrido familias en sectores emblemáticos como Ercilla, Traiguén y Vilcún.

"Estas familias son chilenos de origen mapuche, que viven una experiencia dramática, sin contar otras que ya abandonaron sus predios, despojados en medio de la noche para no volver nunca más, hastiados de que la justicia no opere", señaló Caminondo.

El presidente de Sofo también tuvo palabras sobre el rol de Conadi en la entrega de terrenos a comunidades indígenas.

"Es una grave imprudencia que Conadi siga entregando tierras altamente productivas a comunidades indígenas, para dejar a estas familias después abandonadas a su suerte. Necesitamos que todos los suelos entregados produzcan al máximo, necesitamos inversión y la inversión requiere de paz y concordia. No existe otro camino para progresar", finalizó Caminondo.

Crisis mundial

A raíz de las palabras de Caminondo sobre diversos problemas que aquejan una de las actividades más productivas del país, Nazif explicó el difícil momento económico en todo el orbe, sin embargo, destacó la estabilidad en el plano agrícola y ganadero. "Esperemos que en los próximos meses la economía y la agricultura siga creciendo a pesar de las turbulencias económicas mundiales", afirmó Nazif.