Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 15 de noviembre de 2008

Tenso está el ambiente en la zona mapuche de Temucuicui

Comuneros y autoridades regionales se reunirán el jueves.

austral081017b

La tensión se respira en Temucuicui, especialmente ahora que los comuneros se cansaron de esperar y están exigiendo una pronta respuesta a sus demandas territoriales. En este contexto, el miércoles se reunieron con Mario Martin y con René Urban, agricultores que figuran como propietarios de las tierras que ellos están reivindicando.

El primero de ellos les dijo que el 19 de noviembre se reuniría con la comisión negociadora de la Conadi y que esperaba que de ahí "saliera humo blanco", porque él quiere vender pronto e irse a la Octava Región.

Con Urban dialogaron y luego se tomaron el predio en forma pacífica, para presionar y exigir una reunión con las autoridades de Gobierno, con el objeto de agilizar la compra.

Este encuentro se concretó el jueves en Ercilla y participaron el gobernador de Malleco, Rubén Quilapi; representantes de la intendenta; el subdirector sur de la Conadi, Daniel Neculpán; y los miembros de la comunidad en conflicto.

Según informó el werkén de la comunidad Ignacio Queipul, Mijael Queipul, en la oportunidad acordaron realizar una nueva reunión el jueves y ellos esperan que ese día se finiquite el tema y se ponga una fecha definitiva de compra. De no ser así, ellos ingresarán al predio y Queipul advirtió que no será como el miércoles, cuando estuvieron allí por 4 horas.

CONADI

La Conadi emitió un comunicado en el que declara que es su esfuerzo dar respuesta a la demanda de tierras de las comunidades del país y que para cumplir con ello, "utilizamos como única vía de resolución de los conflictos el diálogo, considerando además una respuesta integral para todas las comunidades y actores presentes en el territorio.