Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 15 de noviembre de 2008

Acusan a ocho mapuches por incendio de camiones

Fiscal solicita penas de 4 a 5 años y 1 día de presidio.

El fiscal especializado en causas del conflicto mapuche en la Novena Región, Miguel Ángel Velásquez presentó acusación en contra de ocho mapuches por el incendio de un camión maderero en el sector Pidima de Ercilla.

En la acusación el fiscal relata que el 26 de abril de 2008, en horas de la tarde, en circunstancias que la víctima H.O.G. conducía el camión marca Man, cargado con madera, por la ruta que accede al camino público San Ramón, sector Pidima, comuna de Ercilla, al llegar a ese cruce fue interceptado por un grupo de personas.

El encargado de la causa sostuvo que previo bloqueo del camino los sujetos apedrearon el móvil, deteniéndolo, para luego amenazar al conductor del camión, obligándolo a descender de éste.

Acto seguido, los imputados, Andrés Licán Licán y Luis Millacheo Ñanco, procedieron a subir a la cabina, desde donde sustrajeron algunas especies, entre ellas el teléfono móvil del conductor. Luego la prendieron fuego, lo que destruyó la cabina del camión, al igual que parte de la madera que transportaban.

El daño causado es de al menos de 42 millones 300 mil pesos.

La acusación fue presentada contra Fernando Millacheo Marín; Leonardo Licán Ñanco; José Millacheo Ñanco; José Millacheo Marín; Juan Licán Melinao; Juan Martín Toro Ñanco; Ándrés Licán Licán Licán; Luis Millacheo Ñanco.

El fiscal está solicitando penas que van de 4 a 5 años y 1 día de presidio.

En esta causa el Ministerio Público presentará 51 testigos (5 de ellos protegidos) y 9 peritos.