Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 29 de noviembre de 2008

Parlamentarios gallegos entregan apoyo a reivindicaciones mapuches

La visita es para conocer más acerca del conflicto indígena.
austral081129

guido rebolledo c.

Sus nombres son Xosé Manuel Beiras, presidente de la Fundación Galicia Sempre, parlamentario y ex dirigente del Bloque Gallego y Ana Miranda, representante del Bloque Nacionalista Gallego e integrante del Parlamento Europeo. Ellos se encuentran visitando gran parte de América Latina, con el fin de tener contacto con la diáspora gallega. El viaje además es aprovechado para empaparse con la realidad que viven los pueblos originarios de esta parte del planeta. Uno de ellos, el pueblo mapuche.

Antes de viajar desde el Viejo Continente, ya había camino recorrido. Desde mediados de este año, han estado en contacto con dirigentes de Wallmapuwen, agrupación autodefinida como Partido Nacionalista Mapuche.

Gustavo Quilaqueo es uno de sus dirigentes, quien informó que el propósito de la visita de los independentistas gallegos es profundizar en la relación de los dos pueblos, el gallego y el mapuche, quienes asumen una analogía en común: La búsqueda de la independencia.

"Además deseamos avanzar en este proceso de solidaridad entre pueblos sin estado y en la lucha por los derechos colectivos", planteó Quilaqueo, quien tenía a su lado a Xosé Manuel Beiras y Ana Miranda.

LAS HIDROELÉCTRICAS

Específicamente fueron a la zona de Malpichahue, comuna de Lautaro, donde mantuvieron contacto con las organizaciones locales, además de la visita al sector de Hulio, donde trataron el tema de las reivindicaciones territoriales. Posteriormente hicieron un recorrido por la zona de Licán Ray y Panguipulli, para conocer más de cerca la situación de las hidroeléctricas.

"Esto forma parte de la solidaridad entre los pueblos. Los gallegos tienen una experiencia de desarrollo político nacionalista desde hace mucho tiempo, por tanto sería interesante conocer dichas experiencias y que además ellos conozcan parte de nuestra realidad, ya que es importante que se sepa la realidad del pueblo mapuche", expresó Gustavo Quilaqueo.

Con su cigarro entre los dedos, Beiras señaló que el encuentro con las comunidades mapuches, le recordó sus primeras etapas de combate político en Galicia hace 25 años. "Yo vengo de un lugar donde también se nos ha llamado radicales desde mucho tiempo, fuimos acusados incluso de terroristas y hoy gobernamos en Galicia, en el Gobierno Autónomo", señaló el gallego, haciendo una analogía con el pueblo mapuche, quien añadió que si hubiesen sido realmente violentos, no habrían recibido el apoyo de la comunidad.

Con relación a la aplicación de la Ley Antiterrorista en algunos casos violentos ocurridos en la región, el extranjero indicó que le parece absurda esa condición. "Es un fenómeno propio del ultra liberalismo que confío de un cambio de timón", finalizó Beiras.