Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 6 de diciembre de 2008

Detienen a dirigente Jaime Huenchullán

Le imputan amenazas y lesiones contra hijo de lonco.

austral081017b

Efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron ayer al dirigente de la comunidad de Temucuicui Jorge Huenchullán, por el delito de amenazas y lesiones contra el hijo del lonco Juan Catrillanca.

Durante la tarde ayer quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, para la audiencia de control de detención.

Según denunció el lonco, los hechos ocurrieron ayer en la mañana, en momentos en que su hijo y la nuera se trasladaban hasta Ercilla a bordo de un bus, momento en el cual habrían sido interceptados por un comunero, quien los habría agredido y amenazado.

En tanto, la versión entregada a través de un comunicado por la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, sostiene que "en el caso de Jorge Huenchullán, tras ser agredido y asaltado entre golpes e insultos por Pablo Catrillanca y Clorinda Millanao al interior del bus rural que lo conducía a la ciudad de Ercilla, Jorge decidió no responder contra sus agresores. Apenas bajó del bus decidió ir a estampar la denuncia por el robo de su mochila con documentos y enseres personales ante la policía. Para su sorpresa, se encontró con que ya existía una denuncia en su contra, la que atañe a "amenaza",

"Manifestamos nuestro absoluto rechazo a estos traicioneros hechos, ya que Juan Catrillanca y su hijo Pablo se han puesto una vez más a la altura de René Urban, y desentrañamos la estrategia que tienen ambos personajes con el fiscal, ya que al parecer se comunican vía telefónica...", afirma el comunicado