Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 15 de diciembre de 2008

Testigo dice que acusado estaba en otro lugar

Abogado del estudiante, Jonathan Vega, dijo que la noche de los hechos el dependiente de un local vio a su cliente en el centro.

El defensor penal mapuche, Ricardo Cáceres Setien, está empecinado en demostrar la inocencia de Jonathan Jeremías Vega Gajardo (26), el estudiante de Antropología de la Universidad Católica de Temuco que está en prisión acusado de terrorista.

El viernes la jueza de Garantía de Temuco, María Teresa Villagrán, rechazó la petición de libertad que hizo el abogado Cáceres para el universitario. Por eso el defensor recurrió a la Corte de Apelaciones de la capital regional para intentar revertir la resolución que mantiene en la cárcel a su representado.

El profesional pidió que su defendido quedara con otras cautelares alternativas a la prisión en consideración a nuevos antecedentes que agregó a la causa. "Estos dicen relación con personas que lo vieron en un lugar muy distinto la noche de ocurridos los hechos, específicamente aquí en la ciudad de Temuco en horas en que habrían ocurrido los hechos", precisa.

Cáceres reitera que su cliente tiene irreprochable conducta anterior y posee arraigo social. "Estamos seguros que en un juicio oral él será absuelto, pero para eso quedan más de 10 meses y creemos que no puede pasar todo ese tiempo privado de libertad".

Al ser consultado por su defendido, el abogado relata que lo ha visitado en la cárcel y que los más afectados con lo sucedido son los padres del joven. "Sus padres están muy afectados con la resolución del tribunal. Independiente de compañeros de él, hay personas que no tienen ninguna relación con él, que son dependientes de un local comercial, donde ellos estuvieron durante la noche adquiriendo productos comestibles", explica.

El defensor asevera que, incluso, en ese lugar hubo un hecho anecdótico que es recordado por los encargados que declararon en la causa.