Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 18 de diciembre de 2008

En libertad comuneros detenidos en incidentes de ayer

12.30 Magistrada acogió la petición del fiscal Manquel Llanos y decretó cautelares alternativas a la cárcel para los imputados, como es firma cada 15 días en una unidad policial, prohibición de salir del país y de acercarse tantio a la Intendencia como a la intendenta.

austral081218

La jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, decretó la libertad para los siete comuneros mapuches detenidos ayer en el centro de Temuco por desórdenes públicos.

La magistrada acogió la petición del fiscal Manquel Llanos y decretó cautelares alternativas a la cárcel para los imputados, como es firma cada 15 días en una unidad policial, prohibición de salir del país y de acercarse tantio a la Intendencia como a la intendenta.

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos realizada cerca del mediodía de hoy, el fiscal Llanos le comunicó a los siete detenidos que iniciaba investigación en su contra por desórdenes públicos.

El fiscal también le comunicó a Juana Huaiquilao que investigación en su contra por daños simples, luego que con un madero quebró el parabrisas trasero del vehículo de la intendenta Nora Barrientos.

La detención de los siete comuneros se produjo tras los desórdenes que se registraron tras una marcha realizada por el Consejo de Todas las Tierras y que fue convocada por el werkén Aucán Huilcamán.