Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 19 de diciembre de 2008

Intendenta presentará querella contra siete mapuches por daños a vehículo

Los imputados deben firmar cada 15 días en una unidad policial, tienen prohibición de salir del país y de acercarse a la Intendencia.

austral081219

Roberto Neira Tonk

La intendenta de la IX Región Nora Barrientos presentará hoy una querella por el delito de daños en contra de los siete comuneros detenidos por Carabineros en el centro de la capital regional en la refriega del miércoles.

La máxima autoridad del Gobierno Regional sostuvo tras los incidentes que le parecía grave lo ocurrido porque pudo haber salido gente lesionada y que afortunadamente no iban en la parte trasera del vehículo que sufrió los destrozos.

AUDIENCIA

En la audiencia de control de detención y formalización de cargos realizada cerca del mediodía de ayer, el fiscal Manquel Llanos le comunicó a los siete detenidos que iniciaba investigación en su contra por desórdenes públicos.

El Ministerio Público también formuló cargos contra Juana Huaiquilao por daños simples, luego que utilizando un madero quebró el parabrisas trasero del vehículo de la intendenta.

La jueza de Garantía de Temuco, Luz Mónica Arancibia, decretó la libertad para los mapuches aprehendidos por Carabineros.

La magistrada acogió la petición del fiscal y decretó cautelares alternativas a la cárcel para los imputados, como firma cada 15 días en una unidad policial, prohibición de salir del país y de acercarse tanto a la Intendencia como a la jefa regional.

La detención de los siete comuneros se produjo tras los desórdenes que se registraron la tarde del miércoles después de una marcha realizada por el Consejo de Todas las Tierras y que fue convocada por el werkén, Aucán Huilcamán, para proclamar lo que llama "autogobierno" mapuche.

Al término de la audiencia el líder indígena sostuvo que la mujer mapuche golpeó el parabrisas trasero del vehículo porque el conductor intentó echarle el móvil encima a unos niños que se encontraban en el lugar.

"Creemos que esta audiencia es un exceso porque la marcha se estaba realizando de buena forma y se reaccionó a la provocación", dijo el vocero.

La magistrada le fijó al Ministerio Público un plazo de 3 meses para finalizar la investigación y determinar si hay elementos para presentar acusación.

DESORDEN

A raíz de los desórdenes ocurridos en el corazón de la capital regional debió intervenir personal de las Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

Los comuneros golpearon a los efectivos policiales con los bastones de colihue frente a la plaza de Armas, que a esa hora estaba repleta de personas que capeaban el calor bajo los árboles.

El enfrentamiento entre los efectivos policiales y los comuneros fue uno de los más duros ocurridos en el centro de Temuco durante este año.