Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 22 de diciembre de 2008

Comunidad Ignacio Queipul no descarta recibir a miembros de la Autónoma

El dirigente dijo que la recuperación de tierras sigue adelante.
austral081222

m. soledad sandoval m.

La comunidad Ignacio Queipul Millanao no descarta recibir nuevamente al grupo que se separó mediante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, liderada por Jorge Huenchullán.

Si bien la división lleva un tiempo y se han registrado diversos hechos de violencia entre hermanos de la misma sangre, "son mapuches", dijo Mijael Queipul, werkén de la comunidad que históricamente ha reivindicando las tierras en la comuna de Ercilla.

Luego del homicidio de un joven anarquista, simpatizante de la causa mapuche, quien fue encontrado muerto en la casa que habitaba Omar Huenchullán, por lo que hoy él junto a su hermano Jorge están detenidos, hay calma en la zona de conflicto.

El werkén de la comunidad Ignacio Queipul, lamentó la situación que están viviendo "los Huenchullán" y no descartó que con diálogo puedan volver a unirse a la comunidad de las cual se separaron hace algunos meses. "Yo creo que la hermandad del mapuche va a ser siempre más fuerte que el Gobierno, pero todo se conversa en la vida", dijo, junto con aclarar que él es un dirigente, pero que detrás de él hay toda una comunidad que debe decidir.

No obstante, este joven que declaró que es tarde para cancelar la personalidad jurídica a la nueva comunidad, porque ellos advirtieron hace tiempo lo que pasaría, destacó: "Yo creo que cuando hay un mapuche por ahí, sólo, cualquier mapuche le va a tender la mano".

SOLUCIÓN

Queipul aseguró que entre mapuches siempre se busca una solución. "El Gobierno no nos puede vencer como mapuches. Las reivindicaciones de tierra van a seguir y yo le digo a la Subdirección de la Conadi que las recuperaciones van. Tiene que devolvérseles las tierras a Temucuicui, porque es netamente de la comunidad", enfatizó.

Respecto de los dichos de la intendenta Nora Barrientos, quien sostuvo que se congelaban todas las negociaciones en el sector, el werkén fue enfático: "Yo le diría que ponga más atención en el tema, porque ellos de una oficina opinan y toman las decisiones, pero nosotros somos los que vivimos en el terreno y estamos viviendo las consecuencias de la represión y de lo que hoy está pasando al interior de la misma comunidad".

AUCAN

Sobre Aucán Huilcamán, dijo: "Yo del peñi Aucán no voy a hablar. Pero si voy a dejar en claro que no se vuelva a entrometer en la comunidad Temucuicui, que no lo queremos ver acá, que la comunidad es la Ignacio Quiepul Millanao y que no queremos a ningún Aucán acá".

Asimismo aclaró que Miguel Melín, a quien Huilcamán responsabilizó de los hechos de violencia registrado en la zona de Ercilla en el último tiempo, "es un peñi conocido hace muchísimos años de nosotros y no quiero que lo siga culpando a él de lo que nosotros hemos dichos de Aucán Huilcamán. Yo sigo diciendo lo que dijo mi lonko, Aucán nos hizo pelear a nosotros y nos hizo dividirnos, y ni el peñi Melín ni el peñi Calfunao son los que han hecho dividirse a la comunidad", sentenció.