Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 26 de diciembre de 2008

"He estado en muchas comunidades indígenas donde desconocen el liderazgo de Aucán"

El parlamentario dice que la iniciativa no sólo es una utopía sino también algo inalcanzable.

austral081017b

m. soledad sandoval m.

"El autogobierno ridiculiza la demanda de los pueblos indígenas, que son absolutamente válidas dentro de un estado de derecho. Yo no he escuchado jamás en las comunidades que visito, planteamientos de esa naturaleza2", dijo el senador Roberto Muñoz Barra, refiriéndose a la propuesta de crear un autogobierno mapuche, encabezada por el Consejo de Todas la Tierras y específicamente por Aucán Huilcamán.

¿Qué significa el autogobierno? ¿Quién va a pagar impuestos? ¿Quién va a financiar las diferentes actividades de ese gobierno? Son algunas de las interrogantes que plantea el senador, quien señala que hay que definir en qué sentido se habla de autogobierno. "Significa crear un país dentro de otros país, con determinadas circunstancias tributarias, jurídicas, es decir, algo absolutamente descontextualizado de la realidad", puntualizó.

Agregó que esto más bien se trata de "mantener bandera para tratar de insuflar, y yo diría de presionar de algunos sectores, específicamente urbanos, porque hay que reconocer que hay sectores urbanos mapuches (más de 400 mil) y rurales, que son menos". Dijo que esos sectores son los que están alimentando algunas inquietudes, "y en realidad creo que están absolutamente desubicadas. Considero que lo que aconteció es triste, es lamentable y hoy hay un grupo de personas que yo creo que ni siquiera sabe lo que están planteando. Diría que el único que lo sabe es Aucán, que naturalmente también hace llegar esos conflictos en la calle, a través de diferentes medios de comunicación, a estas ONG internacionales".

Esto, a juicio de Muñoz Barra, le hace daño al país. "Yo creo que con eso él mantiene una vigencia de liderazgo más internacional que nacional, porque yo he estado en muchas comunidades indígenas que desconocen el liderazgo de Aucán. Esa es la verdad", declaró el parlamentario.

SIMPATÍA

El senador dijo sentir cierta simpatía por Aucán Huilcamán y que ha logrado constatar, especialmente en la Unión Europea, que hay una visión de Aucán de un liderazgo impresionante. "No está al nivel de la realidad de lo que acontece especialmente en La Araucanía", agregó.

Se manifestó sorprendido con la manifestación que se realizó en Temuco y que terminó en enfrentamientos entre Carabineros y mapuches. "Resulta realmente de ripley y creo que tiene el rechazo de la inmensa mayoría de las propias comunidades indígenas, que saben que eso es imposible", dijo.

Agregó que hay grupos que son más radicalizados, como la Coordinadora Arauco Malleco, pero que sectores como el Consejo de Todas las Tierras hace noticia cada cierto tiempo y más distantes, "pero de manera más descabellada. Esto de ahora por ejemplo, ya rompió toda la lógica y respeto, para los propios indígenas, porque él sabe que está planteando no sólo una utopía, sino algo absolutamente inalcanzable", enfatizó.

Finalmente dijo que muchas veces hay comunidades indígenas que tienen dirigentes reales y también las que tiene dirigentes que son irreales, "que de repente se autoeligen como determinadas autoridades ancestrales, especialmente los jóvenes, que no son elegidos por sus propias bases. Se inventan determinados cargos y yo piensa que eso ocurre en todas partes, incluso en Chile", concluyó.