Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 20 de enero de 2009

Unicef lanza guía de gestación y nacimiento mapuche

11.45 TXüR TXEMüAIÑ (“Creciendo Juntos”), es el nombre de la Guía que se entregará en todos los servicios de salud de la región, a todas las mujeres embarazadas mapuche.

austral090120

TXüR TXEMüAIÑ (“Creciendo Juntos”), es el nombre de la Guía de la Gestación y el Nacimiento con pertinencia que se entregará a partir de hoy en todos los servicios de salud de la región, a todas las mujeres embarazadas mapuche, en el marco del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo. En la posta rural Vega Larga, de la comuna de Lautaro, la Ministra de Planificación, Paula Quintana, y el Representante de Unicef para Chile, Egidio Crotti, encabezaron una ceremonia donde se hizo entrega simbólica de este material educativo tanto al personal de salud como a las mujeres embarazadas de la comunidad.

La ministra Quintana señaló que “la creación de la Guía de Gestación mapuche es un claro ejemplo de la voluntad del gobierno de la Presidenta Bachelet de que el Sistema de Protección Social sea inclusivo para todos y todas. Chile Crece Contigo protege a cada niño y niña de nuestro país”.

Los contenidos de la guía, junto con dar información biomédica, rescatan, reconocen y promueven las costumbres, creencias y prácticas del pueblo mapuche relativas a la salud y autocuidado de la mujer durante la gestación, nacimiento y posparto, y a la salud y crianza de los niños y niñas desde su cosmovisión. El material fue elaborado por el Ministerio de Planificación a través del Sistema Chile Crece Contigo y Unicef, a partir del trabajo conjunto con varios actores locales de los Servicios de Salud Araucanía Norte y Sur, de las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación y Salud y de representantes del pueblo mapuche.