Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 21 de enero de 2009

Emblemáticos líderes secundarios se preparan para la universidad

Uno en Santiago y el otro en Temuco. Los jóvenes que guiaron el movimiento estudiantil se enfrentan ahora a su futuro.

 

austral090121

M. soledad sandoval m.

Ambos con el pelo más largo, uno de ellos disfrutando el descanso y el otro trabajando. Así están hoy José Ancalao y Hugo Vidal, líderes del movimiento estudiantil regional durante el año 2008. Fueron cuestionados, descalificados, detenidos y pasados a la justicia militar, pero hoy esos no son temas para ellos.

Ambos dieron la PSU y les fue bien. José Ancalao está matriculado en la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco y Hugo Vidal, en Filosofía en la Universidad de Chile. Están contentos y satisfechos, aunque reconocen que el promedio de notas de enseñanza media les bajó la ponderación. Ambos obtuvieron 5.1 como nota final.

EL ANTROPÓLOGO

El polémico José Ancalo egresó del 4ºK del liceo Pablo Neruda, donde más de una vez se enfrentó con los directivos. Pero, en la prueba de Historia obtuvo 701 puntos, uno de los más altos de la región, y eso le permitió entrar a la carrera que quería. Eligió Antropología porque a su juicio eso le abre las puertas para otros caminos. "Siendo un profesional uno puede ayudar mejor a su gente y siendo antropólogo yo podría ayudar mejor al pueblo mapuche", puntualizó.

Reconoce que cuando fue a dar la PSU se sintió presionado, "porque si no quedaba en la universidad y en la carrera que a mí me gustaba, se iban a reír de mí, porque me lo pasé gritando en el liceo, me lo pasé haciendo movilizaciones y más encima no quedaba en la universidad…", ironizó el ex dirigente secundario.

Por el momento no está en sus planes convertirse en dirigente universitario. "Uno tiene que ver primero cómo va la cosa en la universidad, ambientarse, no es llegar y ser dirigente al tiro", enfatizó.

Lo que hoy concentra la atención de Ancalao es la carrera que escogió. "En la sociedad tenemos gente que piensa desde el escritorio y no está donde la papas queman. Son como revolucionarios de escritorio o intelectuales de bolsillo. Además de sus libros no son un aporte tangible dentro de la sociedad. Lo que yo quiero es ser cualquiera de los dos pero estando donde las papas queman. Trabajar, investigar, pero siempre donde ocurren las cosas", enfatizó.

Como ex dirigente secundario, su mensaje es claro: "Puede haber muchos más como yo. No porque uno sea dirigente va a ser un vago", puntualizó.

El FILóSOFO

Hugo Vidal, hijo del concejal por Temuco, tiene la dirigencia en la sangre y asegura que seguirá igual en la universidad. Egresó del Liceo Camilo Henríquez y asegura que su logro -735 puntos en Lenguaje- se debe única y exclusivamente a su esfuerzo personal, porque "el liceo no me ayudó para nada", dijo.

Irreverente y desafiante, dijo: "Aquí estamos, nos fue bien. Yo creo que hay que pasar el mensaje de que la protesta social no es una pérdida de tiempo. Haciendo lo que yo hacía aprendí mucho más que en los cuatro años de liceo, en todos los ámbitos. La participación social enriquece mucho".

En estos días Hugo prepara su mochila para partir a Machu Picchu, a dedo, viaje que financiará con la venta del libro de poesía que escribió.