Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 1 de marzo de 2009

Modelo forestal intercultural mapuche ha invertido $90 millones a la fecha

La cifra representa casi la mitad de lo utilizado durante el año pasado

austral081017b

Yocelin Araneda

Orígenes a través del Mofim (Modelo Forestal Intercultural Mapuche), trabaja con proyectos postulados por distintas comunidades indígenas de la Región, beneficiarias del Programa Orígenes

El Programa Orígenes tiene tres componentes: El fortalecimiento de comunidades y organizaciones, desarrollo económico y de identidad cultural. Estas dos últimas son las áreas en las que se enfoca Conaf Orígenes a través de distintos programas como son el Mofim.

Hasta la fecha son mas de 42 millones de pesos los que se han destinados a proyectos enmarcados en el área productiva. En tanto, en el área de desarrollo cultural ya hay cerca de 37 millones de pesos en proyectos individuales y comunitarios

En total son mas de 90 millones de pesos los comprometidos por el Modelo Forestal Intercultural Mapuche, es decir casi el 46% del total invertido durante 2008, por lo que se espera que la inversión a realizarse durante el presente año, sea mucho mayor.

mezcla de culturas

El proyecto Mofim es una propuesta para mejorar los recursos naturales comunitarios, incorporando el conocimiento ancestral, "el kimün" sobre la naturaleza, combinándolo con el saber moderno para recuperar el Ixofil Mongen o Biodiversidad. También mejora los ingresos económicos y el equilibrio ecológico del Wallmapu o Pueblo Mapuche.

Mario Acuña, director de Conaf Araucanía, enfatizó en la importancia de apoyar estos programas ya que "permiten enriquecer nuestro trabajo de preservación de áreas forestales, considerando el conocimiento ancestral el "kimün" sobre la naturaleza y la experiencia de quienes, por generaciones, vienen trabajando en ella.

Debido a su constante labor fomentando y protegiendo el desarrollo cultural, ambiental y forestal, este modelo recibió un reconocimiento en el contexto del IV concurso "Chile Somos Tod@s" que organiza el Departamento de Diversidad y No Discriminación de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el 9 de diciembre de 2008.

balance

El año pasado se presentaron 86 proyectos con una inversión equivalente a los 196 millones 339 mil 218 pesos, de los cuales 31 proyectos corresponden al área de desarrollo cultural y 55 a área productiva o económica. Bajo el componente cultural la inversión realizada durante 2008 fue de 91 millones 452 mil 163 pesos, y en el económico de 104 millones 787 mil 455 pesos.

La entrega de fondos a los beneficiados es en forma directa, permitiéndole a cada comunidad cotizar y adquirir los insumos necesarios de acuerdo a lo que ellos estimen mas conveniente.

La confianza depositada por la institución en cada comunidad, ha significado una mejor respuesta de parte de los beneficiarios, de los cuales tan solo un 1% ha presentado irregularidades o morosidad.

El proyecto de manejo de recursos naturales con comunidades indígenas "PROMACIN" se ejecutó en Curarrehue y en Lumaco desde el año 2003 extendiéndose hasta el año 2008 con aportes del Gobierno Francés mediante el Fondo Francés para el Mejoramiento Medioambiente Mundial (FFEM), a lo que se suma la asistencia técnica de ONF Internacional (Instituto Nacional Forestal de Francia).

Cabe destacar el apoyo permanente de CONAF a la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco, tanto en el ámbito técnico como en recursos para su gestión.

Un ejemplo de lo anterior es el acuerdo logrado con la unión de comunidades mapuche de Lumaco y la Municipalidad de la ciudad, tras lo cual se ha gestionado la visita de 24 Machi a la Reserva Nacional Malleco para que recolecten el "Lawen", o medicina que las Machi necesitan para sanar a las personas enfermas.

También se financiaron distintas iniciativas, como son la recuperación de suelos degradados mediante la plantación de 850 hectáreas aproximadamente, con especies nativas y exóticas, inversión en recuperación de bosque nativo y Recuperación de espacios, entre otras. En total, las inversiones en Lumaco superan los $500 millones.