Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 8 de marzo de 2009

"Voy a ser el primer senador mapuche del país"

Ex alcalde dice que los actuales senadores no tienen liderazgo ni ideas innovadoras que aporten al desarrollo de la región.

austral090308

francisco carRASCO MANQUILEPE

Absolutamente repuesto de los cuatro años de administración municipal, período donde admite que cometió el error de no tomar vacaciones, el ex alcalde de Temuco, Francisco Huenchumilla, vuelve al ruedo político para asumir el único escaño que no ha podido ocupar, el de senador.

Hubo un intento. Fue el 2001 cuando la definición del candidato único de la Democracia Cristiana en la circunscripción 15 (provincia de Cautín) fue determinado a través de primarias con el ex senador Jorge Lavandero. En el recuerdo de Huenchumilla todavía está fresca la derrota y su posición es que ese procedimiento estuvo viciado.

Hoy asegura que está de acuerdo con cualquier procedimiento que defina su partido, siempre y cuando sea transparente, justo y claro.

Sobre su contendor, el también ex alcalde de Temuco y actual vicerrector académico de la Universidad Mayor, René Saffirio, prefiere no referirse. Con esto implanta un fair play inicial que también es asumido por el abogado integrante de la Corte de Apelaciones.

Antes de su anuncio público el pasado viernes, El Austral de La Araucanía pudo conversar con él en su departamento de calle Thiers.

entrevista

Muy suelto y preparando lo que sería el acto donde además de él aparecieron figuras de la DC hasta ahora desaparecidas del espectro político como el concejal y aspirante a la candidatura a alcalde por Temuco, Arturo Pinto, y el ex intendente y postulante al Concejo Municipal, Fernando Chuecas, Huenchumilla decidió hablar de los motivos que lo llevaron a buscar el sillón en la Cámara Alta.

--¿Por qué quiere ser senador?

"Tengo una motivación profunda. Soy originario de esta tierra y soy la única persona en los 200 años que tiene Chile como República que ha ejercido los cargos que ostento. Nadie en esta región ha podido acceder al Estado como yo lo he hecho. He sido diputado en tres períodos y ocupé todos los cargos en la Cámara me faltó sólo el de presidente; fui subsecretario de Marina; fui ministro político en La Moneda; fui el primer alcalde de mi origen en Temuco y de paso fui secretario general de la DC el año 2001. Entonces tengo el honor de haber estado en estos cargos y creo haber cumplido honorablemente con mis tareas. Incluso una tarea tan difícil como la de alcalde de Temuco la cumplí y puedo desafiar y decir quién ha hecho las obras que yo he hecho en cuatro años. Hoy tengo la motivación de querer servir al país desde uno de los puestos más importantes del Estado".

--Quiere ser el primer senador de origen mapuche.

"Esa es la idea. Voy a ser el primer senador mapuche del país. Soy el primero en todo, y por lo tanto, si soy senador voy a tirar a esta región para adelante (…) Tengo una convicción profunda para hacerlo…".

critica a parlamentarios

--Cómo cree usted que lo han hecho los parlamentarios de la zona y qué matiz o diferencia le imprimiría. ¿Hay una crítica a eso?

"Yo he estado en el Parlamento tres períodos y tengo una buena impresión personal de ellos (…), pero creo que hay dos grandes falencias que han tenido los senadores y diputados de la zona. Una, es no actuar como cuerpo, no tener una bancada regional que por encima de las diferencias políticas pueda acumular poder político y actuar frente al Ejecutivo unidos y ese liderazgo le corresponde a los senadores. Y lo segundo es que no conozco ninguna propuesta de algún senador de la región respecto de cuál es su propuesta para sacar a esta región de sus bajos niveles".

--¿Están haciendo una política ajena a la gente?

"No. Lo que pasa es que el liderazgo se ejerce cuando uno tiene ideas innovadoras y lo que pasa es que estos senadores hacen bien su trabajo, pero no han tenido ideas innovadoras respecto de qué es lo que deben hacer con la región".

Postulación y primarias

"Yo lo único que digo es que ahí está mi curriculum y la votación para que vean qué es lo que hecho y mi votación. El partido tendrá que decidir de qué manera va a resolver este tema".

Esta fue la respuesta del ex alcalde cuando se le consultó sobre el difícil panorama político que tiene al frente con una preelección ante otro de los símbolos de la DC en la ciudad, René Saffirio. Y ante la irrupción del diputado PPD, Eugenio Tuma.

No quiere conflictos con ellos. Y es tal su deseo de fair play que dice que no tendría problemas en apoyar a Saffirio si es que el procedimiento que elija la DC, si es que es transparente y legítima, lo vea caer nuevamente derrotado.

En todo caso, no dejó de recordar que Saffirio en la última votación popular de alcalde frente a Germán Becker bajó su votación por lo que sería una sorpresa ver cuál es la adhesión que tiene hoy, mencionó.

Por ultimo, Huenchumilla aventuro que habrá una alta votación popular "porque a la gente le gusta mucho la política".