Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 10 de marzo de 2009

Hoy se vota Ley de Pueblos Originarios

Proyecto es patrocinado por el senador Alberto Espina.

austral090310

Hoy se vota el proyecto de ley de reconocimiento a los pueblos originarios, cuya aprobación según el senador y patrocinador de la Ley, Alberto Espina, permitiría responder a las demandas del pueblo mapuche y solucionar los conflictos por la recuperación de tierras y los medios para hacerlas productivas.

Lo que la ley permite es establecer el reconocimiento institucional de los pueblos originarios y precisa que el Estado reconoce la existencia de los pueblos indígenas que habitan su territorio y el derecho de sus comunidades, organizaciones e integrantes a conservar, fortalecer y desarrollar su identidad, cultura, idioma, instituciones y tradiciones.

El proyecto establece también que los pueblos indígenas podrán organizar su vida de acuerdo a sus costumbres, siempre que ello no contravenga la constitución y las leyes.

También precisa que por primera vez en nuestro país se impone el recurso de protección que sanciona drásticamente a quien discrimine racialmente.

"Toda persona que se sienta afectada puede recurrir a la Corte de Apelaciones y pedir de inmediato, en forma telefónica, incluso, y verbal que se restablezca el imperio de la ley y se castigue a quien discrimine en contra de los mapuche", detalla Espina.

"Luego -señala el parlamentario- la ley establece una tercera norma, que es la más novedosa, que no sólo se protege la propiedad sobre las tierras, de las personas y comunidades indígenas, sino también su derecho al aprovechamiento de aguas, conforme a la constitución y la ley, a causa de que se han entregado muchas tierras sin derechos de agua y que no son posibles de explotar".

"Yo creo que este es un derecho histórico y se vota el martes (hoy) en la sala del Senado y me siento muy feliz de haber sido patrocinante de este proyecto que reivindica, como en todos los países del mundo que tienen etnias originarias, el justo reconocimiento a las comunidades mapuches", dijo.