Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 11 de marzo de 2009

Censuran exposición de dibujos de lonko Juana Calfunao

Responsable del montaje afirmó que se difamaba a personas.

austral090311

Cuarenta y dos dibujos en total comprendía la exposición que el pasado 2 de marzo iba a ser montada en el frontis del Diario La Nación, en calle Agustinas 1269 en Santiago.

Martín Huerta (68), fotógrafo y coordinador cultural del mencionado medio, quien estaba a cargo del montaje, decidió finalmente no llevar a cabo la exposición debido a diversos criterios.

"Cuando estaba montando la exposición, me fijé que en letra chica aparecían diatribas en contra del Gobierno de Chile, tildándolo de genocida... y como no me consta que este gobierno sea genocida", explicó,

Además Martín Huerta agregó que a su juicio los dibujos no hablaban del pueblo mapuche, sino de la causa particular de Juana Calfunao. "Soy columnista del diario y no le hago el quite a ningún tema, pero cuando se hacen alusiones directas a personas es distinto. No puedo dejar que sea utilizado para difamar a otras personas", aseveró Martín Huerta.

Cabe precisar que la exposición de los dibujos de la lonko Juana Calfunao se realizó de manera improvisada en la plaza de la constitución, frente al Palacio de La Moneda.