Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 12 de marzo de 2009

Conadi y Sernatur preparan talleres para potenciar turismo mapuche

Resultado ayudaría a La Araucanía a transformarse en uno de los principales destinos de naturaleza.
austral090312

alma canales silva

La convocatoria fue hecha y ahora Sernatur y Conadi esperan que los cerca de 300 empresarios turísticos mapuches que hay en la región (según los datos preliminares que manejan) asistan a los siete talleres que tienen programados.

Santiago Fernández, director regional de Sernatur dice que el objetivo es bien claro: Levantar una estrategia regional de turismo mapuche que permita mejorar la competitividad de las iniciativas que actualmente existen.

génesis

Todo surgió con la mesa interinstitucional de turismo mapuche conformada por el Programa de Turismo de Intereses Especiales de Corfo, Acción Sanitaria de la Seremi de Salud y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

El subdirector sur de Conadi, Daniel Neculpán, indica que hace dos años su institución se dio cuenta que los principales problemas que presentaban las iniciativas indígenas era cumplir con la normativa, principalmente con los permisos que exige salud para funcionar.

Para contrarrestar esta situación y potenciar las actividades de los microempresarios mapuches dedicados al turismo lanzaron el concurso para el fortalecimiento de iniciativas turísticas realizada por población indígena. La primera versión terminó con 11 iniciativas financiadas por un monto total de 40 millones de pesos.

Hoy la misión es fortalecer esos proyectos que ya están funcionando. Para ello, se realizarán los talleres que se harán escalonadamente en distintas comunas de La Araucanía entre abril y mayo. El cierre será un plenario regional que se efectuará en Temuco.

"Esperamos que a fines del primer semestre de este año tengamos una propuesta de estrategia", comenta Fernández, propuesta que deberá contener un diseño de planes, programas y proyectos que den orden a la oferta turística existente. "Además hay que cautelar que la oferta turística tenga atributos como originalidad y autenticidad", añade.

Neculpán menciona que además hay que analizar el efecto que tendrá la ratificación del convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas. "Tenemos que ir avanzando en cómo integramos la realidad a la normativa", sostiene el subdirector sur de Conadi.

otra forma de trabajo

Fernández dice que esta experiencia será distinta a la que realizan otros servicios. Y la diferencia está en que las propuestas surgirán de las propias comunidades. Por ello, el director regional de Sernatur no puede adelantar el plan o anunciar cuáles son los puntos a reforzar.

"Para el turismo de intereses especiales es muy relevante el valor agregado que involucra la cultura, la etnia, y es algo que poseemos en La Araucanía, pero que no hemos podido traducir en una oferta importante. Por eso el trabajo de esta Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche es tan importante para nuestra región", indica Fernández.

No obstante, comenta que eso dependerá del énfasis que quieran darle los participantes del taller: "Nosotros vamos a colaborar en la construcción de la estrategia. No queremos imponer las ideas sino acompañarlos en el proceso".

Este trabajo podrá dotar a la región de valor agregado que puede constituir un elemento diferenciador respecto a otras regiones del país y del mundo. Y con esa ventaja, La Araucanía podría transformarse en el primer destino de naturaleza, tal como aspiran en Sernatur.