Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 12 de marzo de 2009

Corte confirmó prisión para Mauricio Huaiquilao

austral090312

El defensor pidió su libertad por el incendio en Lautaro.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco por dos votos a uno decidió confirmar la prisión preventiva que el Juzgado de Garantía de Lautaro le otorgó al ex guardia de seguridad, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, como autor del incendio que el 2005 destruyó una plantación de trigo y una cosechadora, dejando pérdidas por 20 millones de pesos.

El defensor penal público, Ricardo Cáceres, buscaba dejar sin efecto la medidas que pesa sobre su representado. Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y del defensor, el tribunal de alzada determinó confirmar la cárcel para el comunero mapuche.

En este caso no se aplicó la ley antiterrorista, por lo que bastaba sólo dos votos a favor del imputado para que éste quedara en libertad, la que de todas maneras no se hubiese hecho efectiva porque permanece en prisión por el incendio terrorista que en agosto del año pasado destruyó la casa patronal y otras construcciones en el Fundo Santa Rosa de Vilcún, propiedad de Eduardo Luchsinger, dejando pérdidas por 500 millones de pesos.

En esta causa el fiscal Sergio Moya también le formalizó a Huaiquilao el delito de homicidio frustrado contra el cuidador del predio que intentó repeler el ataque utilizando un arma de fuego.

El comunero fue detenido hace unas semanas por efectivos de la Policía de Investigaciones. También se le vincula al delito de amenazas terroristas en contra del agricultor Jorge Luchsinger, las que habría grabado en un MP4 mientras sostenía una reunión con un personero de Conadi.

El subdirector nacional sur del organismo, Daniel Neculpán, ya prestó declaración en esta causa donde relató el conocimiento que tenía de la reunión y la grabación realizada por el ex guardia de seguridad que permanece en prisión preventiva.