Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 29 de marzo de 2009

Intendenta asegura que no hay tensión con comunidades indígenas

En otro plano, admite que entre los consejeros regionales las relaciones se cortan con un hilo.

austral090329

francisco carrasco manquilepe

Aburrida en su puesto no ha estado desde que asumió. La intendenta regional Nora Barrientos, las últimas semanas ha debido enfrentar una serie de inconvenientes políticos con un Consejo Regional absolutamente dividido, una seremi de Salud que propuso y que no ha asumido y tratando de abordar de buena forma el conflicto mapuche.

En medio de este panorama -al cual podrían sumarse los problemas que acarrea la falta de agua en algunos sectores- Barrientos destacó en los últimos días en su cuenta pública aspectos relevantes de su gestión.

Cumplió con más del 90% de la ejecución presupuestaria del año 2008, el cual aumentó en casi un cien por ciento en comparación al año 2007 donde el total del presupuesto regional fue de 24 mil millones de pesos.

BUENA GESTIÓN

El año pasado el Consejo Regional que dirigió invirtió 46 mil millones 500 mil pesos de un total de 48 mil millones disponibles. "El 98% del presupuesto se destinó a inversión directa y de eso un tercio se envió al sector rural y ahí destacó la inversión en agua potable y transporte", dijo la intendenta al hablar de los puntos altos de su gestión.

A esta acción se sumó la fuerte inversión que tuvo la región en Educación y Cultura con la construcción de nuevas instalaciones educativas e infraestructura para la cultura y actividades artísticas en todas las comunas. Este sello y el favorecimiento de proyectos que fomenten el empleo, aparecen como los puntos clave de la inversión presupuestaria de 2009, el cual considera más de 47 mil millones de pesos.

asuntos pendientes

Sin embargo, el Consejo Regional de ahora no es el mismo del año pasado. Hay conflictos y quiebres en los representantes de la Concertación. Uno es que los consejeros DC no participan activamente del trabajo del organismo colegiado y piden anular la conformación de las comisiones entre los PS, PPD, RN, PRI y UDI.

-¿No se da una mala señal con estas divisiones al interior del CORE?

"Eso hay que preguntárselo a los consejeros y a los partidos políticos. Desde el punto de vista del Ejecutivo no hemos tenido dificultades ni antes ni ahora para trabajar. Puede haber señales distorsionadas y apasionamientos en las declaraciones de los consejeros, sin embargo, yo trato de ser bastante ponderada en mis acciones ya que nuestra región lo que más requiere es aunar esfuerzos para laborar en puntos comunes. Estos consejeros también han manifestado esa voluntad... Yo espero trabajar con todos".

-Pero hay una petición de la DC de anular la conformación de las actuales comisiones...

"Nosotros tenemos que emitir un informe jurídico al respecto. Se está preparando y se va a entregar esta semana".

-De ser aceptada la petición, ¿habría problemas con los proyectos de inversión?

"No quiero dar señales de inestabilidad o de tensión. Lo que vamos a hacer es pronunciarnos sobre si los procedimientos que se tomaron (en la conformación de comisiones sin la presencia de personeros DC) corresponden o no. Para mí no hay conflictos, ahora las relaciones entre ellos están tensas ya que se trabajó en un diseño que no es habitual y que deja fuera a un conglomerado de la Concertación y eso es extraño, por decir lo menos".

-En otro asunto político, todavía no asume la nueva seremi de Salud Ingrid Prambs. ¿Qué tiene que decir al respecto?

"Sobre eso tiene que pronunciarse el Ministerio de Salud".